El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cayó este lunes por debajo de los 93 dólares de Londres en un contexto de preocupación en los mercados financieros tras la quiebra del banco de inversiones Lehman Brothers.
El barril del petróleo del mar del Norte para entrega en octubre se pagó a 92,84 dólares, 4,74 dólares menos que al cierre de la jornada anterior, a las 9.30 horas GMT.
Tras tocar ese punto, el Brent se pagaba pasadas las 10.00 horas GMT a 93,31 dólares, 4,27 dólares más barato que al cierre de la jornada anterior.
Según los analistas, esta caída del Brent, que lo lleva a niveles que no se alcanzaban desde febrero pasado, se debe a un temor a una reducción de la demanda debido a un empeoramiento de la crisis financiera tras la crisis de Lehman Brother.
La quiebra del banco de inversiones, que era antes de la crisis el cuarto en Estados Unidos, se consideraba segura después de que el domingo fracasaran las conversaciones entre las autoridades económicas de EEUU y representantes de las principales entidades financieras para encontrar un comprador.
Un grupo de diez bancos internacionales, entre los que se cuentan el Bank of America, Barclays, Deutsche Bank y UBS, anunciaron anoche la formación de un fondo que servirá de garantía para el sistema financiero.