LONDRES, 13 (EUROPA PRESS)
British Airways (BA) prevé transportar a más del 70% de sus pasajeros durante la primera tanda de cinco jornadas de los 20 días de paros no consecutivos convocados por el sindicato Unite, comprendida entre el 18 y el 22 de mayo, lo que supone una cifra superior a los 60.000 pasajeros diarios.
Según el plan de contingencia presentado por la aerolínea, todos los vuelos desde Londres-Gatwick y Londres-London City se operarán con normalidad “durante todo el periodo de huelga”, mientras que en el caso de Londres-Heathrow durante estos primeros cinco días se operará más del 60% de los vuelos de larga distancia y más del 50% de los de corto radio.
Asimismo, la aerolínea indicó que “la mayor parte” de los vuelos de corto alcance que se realicen desde este aeropuerto serán operados por la propia flota de BA, aunque “como complemento” se van a incorporar otros ocho aviones adicionales --con sus correspondientes tripulantes de cabina (TCP)-- en concepto de 'leasing' a cinco compañías aéreas europeas.
Por otro lado, BA ha establecido acuerdos con más de medio centenar de aerolíneas para que puedan transportar a los pasajeros afectados en caso de que sus vuelos se vean afectados por las protestas.
En total, la programación prevé que 8.000 de los 13.000 TCP de la compañía acudan diariamente a sus puestos de trabajo “en el momento y el lugar adecuados”, ya sea en los aviones, en los aeropuertos o en los hoteles para el personal.
Tras esta primera tanda de paros, el sindicato Unite ha convocado otras 15 jornadas de paros entre los TCP de la aerolínea, que se celebrarán en los periodos comprendidos entre el 24 y el 28 de mayo; el 30 de mayo y el 3 de junio; y el 5 y el 9 de junio.
El consejero delegado de BA, Willie Walsh, acusó al sindicato de “elegir deliberadamente los periodos más concurridos de las vacaciones para causar tantos inconvenientes como sea posible”, aunque mostró su confianza en que los TCP “ignoren el llamamiento sin sentido de Unite y apoyen a la aerolínea”.
MÁS VUELOS DE LOS PREVISTOS.
La compañía aseguró que esta programación es “más amplia de lo que originalmente había previsto” debido a “la gran cantidad de TCP que ha comunicado su intención de trabajar con normalidad”.
Sin embargo, Walsh acusó al sindicato de “conocer perfectamente” la incapacidad de la aerolínea para presentar un plan de vuelos que englobe todos los días de paros, generando así “frustración” entre los pasajeros con reservas de vuelos posteriores al 24 de mayo.
Asimismo, defendió que la propuesta que la aerolínea planteó al sindicato “es muy justa”, y mostró su disponibilidad para retomar los contactos a fin de evitar que los finalmente se produzcan los paros.
Dicha propuesta, que incluía siete puntos, fue rechazada por un 81% de los TCP en una votación celebrada entre el 3 y el 7 de mayo, aunque el responsable de la aerolínea cuestionó ayer la validez de la consulta debido a posibles irregularidades, según expresó en un correo electrónico enviado a sus trabajadores al que tuvo acceso Europa Press.
El conflicto con los trabajadores se originó debido a los planes de reestructuración para paliar los efectos de la crisis en el grupo, que ultima su fusión con Iberia.