BRUSELAS, 7 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea ha defendido que España está “en el buen camino” para cumplir sus compromisos de reducción de déficit y ha pedido por ello que sea “juzgada por sus méritos” y no se establezcan “analogías ni especulaciones” con el caso de Portugal, cuyo primer ministro, José Socrates, anunció este miércoles su intención de solicitar el rescate a la Unión Europea para hacer frente a su crisis de deuda.
“La economía española tiene retos importantes, pero a día de hoy, como ha dicho ya públicamente el comisario (de Asuntos Económicos, Oli) Rehn, cumple sus compromisos y por tanto no hacemos analogías ni especulamos con escenarios de ese tipo”, ha asegurado el portavoz de Rehn, Amadeu Altafaj, en rueda de prensa en Bruselas, al ser preguntado por el riesgo de que el caso luso contagie a España.
El portavoz comunitario ha pedido que España sea “juzgada por sus méritos” y ha señalado que está “en el buen camino para cumplir los objetivos acordados en términos de reducción de déficit. El país ha llevado a cabo ”reformas importantes“ que han sido ”anunciadas y aprobadas“ por el parlamento español, tales como medidas para la contención del gasto y reformas estructurales ”importantes“ como la reforma laboral.
“Nuestros análisis económicos del proceso de consolidación presupuestario es positivo (...). Los compromisos se han cumplido hasta la fecha y cuanto esto ha estado en riesgo se anunciaron y aprobaron medidas adicionales”, ha añadido Altafaj.
Por otra parte, el portavoz comunitario ha recordado que la declaración de este miércoles hecha por Sócrates es un anuncio “político” pero que es necesario que las autoridades lusas realicen una “petición formal” para iniciar el procedimiento para activar el mecanismo de asistencia financiera de la UE.
“Esperamos que lo pida pronto, pero no puedo decir si será en las próximas horas o más allá”, ha indicado, tras apuntar que la petición de rescate anunciada por Lisboa cuenta con el apoyo del principal grupo de la oposición.
Una vez que Lisboa pida oficialmente la ayuda, deberá negociar con los expertos de la Comisión, el Banco Central Europeo y el FMI un programa de ajuste fiscal y reformas. El primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha cifrado en 75.000 millones de euros el volumen de la ayuda necesaria, de los cuales 50.000 millones los aportaría la UE y el resto el Fondo Monetario Internacional.
El rescate dominará la reunión informal de ministros de Economía de la UE que se celebrará el viernes y el sábado en Budapest.