La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Bruselas quiere que la eurozona cierre este mes el nuevo rescate a Grecia

BRUSELAS, 19 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea quiere que los términos de los acuerdos alcanzados el pasado 21 de julio por los jefes de Estado y de Gobierno de la Eurozona para reforzar el fondo de rescate europeo y poner en marcha un segundo plan de rescate para Grecia estén concluidos “a finales de agosto”.

“La Comisión reitera la importancia de aplicar de forma rápida y total todas las decisiones tomadas en la cumbre de la eurozona del 21 de julio destinadas a preservar la estabilidad financiera en Europa”, ha explicado en rueda de prensa este viernes el portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios del Ejecutivo comunitario, Amadeu Altafaj. “Nos gustaría tener todas las modalidades prácticas del acuerdo del 21 de julio para finales de este mes”, ha precisado.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Eurozona acordaron en la cumbre de julio un segundo rescate de Grecia que se eleva a 109.000 millones de euros y que el sector privado participe en el mismo con otros 55.000 millones.

Asimismo, acordaron flexibilizar el fondo de rescate europeo (EFSF), dotado con 750.000 millones de euros, para que se pueda utilizar para comprar deuda soberana de manera excepcional en los mercados secundarios y conceder préstamos puntuales a países en dificultades.

“Estas decisiones allanan el camino de hecho para una consolidación fiscal intensificada, reformas estructurales que potencien el crecimiento y la reforma del EFSF y del fondo de rescate futuro (permanente) el ESM”, ha precisado Altafaj.

Fuentes del Ejecutivo comunitario han avanzado que Bruselas quiere que la letra pequeña de los acuerdos suscritos por los líderes de la Eurozona estén concluidos “a finales de agosto” y han precisado que ello incluye llegar a un acuerdo sobre los términos de los tipos de interés que abonará Grecia por el rescate y la participación “concreta” de las entidades financieras en el rescate, “la colateralización”, es decir, las garantías que ha reclamado Finlandia para participar en dicho rescate y la flexibilización del fondo de rescate.

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, remitió una carta a los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona el pasado 3 de agosto para reclamarles que los acuerdos para flexibilizar el fondo “deben estar operativos muy pronto”. “Estos cambios deben evitar también dificultades excesivas en términos de una mayor condicionalidad o colateralización de los préstamos” del fondo de rescate actual, les instó en su misiva.