La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Bruselas, “optimista” sobre el desbloqueo de ayuda a Grecia

BRUSELAS, 6 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea se ha declarado este martes “optimista” sobre la posibilidad de que el Eurogrupo del 12 de noviembre apruebe desbloquear el siguiente tramo de 31.500 millones de euros del rescate para Grecia, que el Gobierno de Atenas necesita con urgencia para no suspender pagos.

“Vamos en la buena dirección para que el Eurogrupo pueda decidir el 12 de noviembre sobre el próximo tramo”, ha declarado en rueda de prensa el portavoz de Asuntos Económicos, Simon O'Connor.

No obstante, el portavoz ha avisado de que el desembolso de la ayuda “requiere todavía esfuerzos sustanciales de todo el mundo, especialmente del Parlamento griego”.

La cámara helena vota mañana el paquete de ajustes y reformas por valor de 13.500 millones de euros exigido por la UE a cambo de la ayuda y el domingo el presupuesto de 2013.

Además, la 'troika' (formada por la Comisión, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional) todavía debe decidir “cómo reducir la carga de la deuda” a Grecia. “Sobre esta cuestión, continuamos trabajando de forma intensa y constructiva con los socios de 'troika' para presentar conclusiones compartidas al Eurogrupo del próximo lunes”, ha señalado O'Connor.

En todo caso, el vicepresidente de Asuntos Económicos, Olli Rehn, es “optimista sobre que el Eurogrupo pueda tomar decisiones que son muy necesarias para Grecia”, ha indicado el portavoz.

Los ministros de Economía de la eurozona deben decidir además si dan dos años más a Grecia, hasta 2016, para corregir su déficit excesivo y cómo financian la ayuda extra de entre 20.000 y 30.000 millones de euros que necesitaría el país.

El FMI quiere una nueva reestructuración de la deuda griega para garantizar su sostenibilidad, lo que significa que los Estados miembros deberían asumir pérdidas sobre los préstamos realizados a Atenas. Pero tanto Alemania como el BCE, que también tiene deuda griega, han rechazado esta posibilidad.

El Gobierno heleno ha asegurado que sólo le queda dinero para hacer frente a sus necesidades hasta mediados de noviembre. Sin el nuevo tramo del rescate, Grecia se vería abocada a suspender pagos y probablemente a salir del euro.