BRUSELAS, 14 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea ha aprobado este miércoles al segundo intento la norma elaborada por la vicepresidenta, Viviane Reding, para imponer una cuota femenina del 40% en los puestos no ejecutivos de los consejos de administración de las empresas cotizadas de aquí a 2020.
“Es un día histórico para el equilibrio entre géneros y para la igualdad”, ha dicho Reding en rueda de prensa. La vicepresidenta ha justificado su propuesta alegando que en la actualidad hay una cuota del 85% de hombres en los consejos de administración y que los intentos de autorregulación han fracasado.
El plan de Reding fue rechazado el pasado 23 de octubre por la oposición de un gran número de comisarios y las dudas del servicio jurídico del Ejecutivo comunitario. Éste señaló que, según la jurisprudencia del Tribunal de Luxemburgo, una norma europea no puede limitarse a imponer un objetivo sin señalar los medios para lograrlo.
Para atender estas preocupaciones, la propuesta incluye un mecanismo de selección para los consejos de administración que garantice cumplir el objetivo del 40%. Cuando haya varios candidatos con igual cualificación, la norma obligará a las grandes empresas a escoger al del sexo infrarrepresentado.
Así, el procedimiento de selección será transparente y neutro y tendrá en cuenta la experiencia y las cualificaciones, según destaca la Comisión. Con este cambio, el plan de Reding ha obtenido ya el visto bueno del servicio jurídico.
La propuesta modificada diluye además la parte referida a las sanciones. En lugar de presentar una lista exhaustiva, sólo menciona dos ejemplos para las empresas incumplidoras: una multa o la anulación del nombramiento. Pero se deja en manos de los Estados miembros fijar las sanciones cuando incorporen la directiva a sus legislaciones nacionales.
Con la luz verde del servicio jurídico, Reding ha logrado que se apruebe su propuesta pese a la oposición de algunos comisarios como los responsables de Presupuestos, Janusz Lewandowski; Interior, Cecilia Malmström; o Telecomunicaciones, Neelie Kroes.
De hecho, la responsable de Telecomunicaciones ha sostenido en su blog que la directiva “no fijará una cuota obligatoria de la UE aplicable a todos los países sino un objetivo político muy claro, que al menos el 40% de los consejeros no ejecutivos en empresas cotizadas sean mujeres en 2020”.
En cambio, los responsables del área económica de la Comisión (Joaquín Almunia, Olli Rehn, Michel Barnier, Antonio Tajani y László Andor) han respaldado a Reding.
En todo caso, la propuesta legislativa de Bruselas tendrá muy difícil prosperar. Un total de nueve Estados miembros -Reino Unido, Holanda, Bulgaria, Letonia, Estonia, Lituania, República Checa, Hungría y Malta- ya han escrito a Bruselas rechazando esta medida.
Según datos del pasado marzo, la representación femenina sólo llega al 13,7% en el conjunto de la Unión Europea. España tiene una cuota de mujeres en las cúpulas empresariales por debajo de la media europea, el 11,5%, a pesar de que es uno de los pocos Estados de la UE que ha legislado sobre la materia, junto a Bélgica, Francia, Italia y Holanda.