La Comisión Europea y Marruecos han desarrollado “en profundidad” sus puntos de vista respecto a los objetivos cuantitativos y cualitativos del futuro acuerdo agrícola, centrando sus debates en la “evaluación de las ofertas y en el periodo de transición para la puesta en marcha de una zona de librecambio”, según indican fuentes comunitarias en un comunicado sobre el encuentro que Bruselas y Rabat celebraron este jueves para la revisión del capítulo agrícola del acuerdo de asociación que existe entre ambas partes.
Una “reunión” ?la cuarta desde que se iniciaron los contactos el pasado 22 de febrero- que se ha desarrollado “en una excelente atmósfera y con un espítitu positivo”, afirman las fuentes.
Durante el encuentro, ambas partes intercambiaron informaciones sobre aspectos como: el sobre presupuestario dedicado a la agricultura dentro del Programa Indicativo Nacional (2007-2010); las indicaciones geográficas; y, las cláusulas de salvaguardia.
Los servicios de la Comisión Europea presentaron, además, las líneas principales del “proyecto de la reforma” de la Organización Común del Mercado (OCM) de frutas y hortalizas.
Asimismo, los servicios comunitarios y las autoridades marroquíes han acordado encontrarse nuevamente los próximos 5 y 6 de febrero en Rabat.
Comité técnico
Paralelamente a esta reunión, este viernes ha tenido lugar en Bruselas un encuentro del comité técnico para abordar las “estadísticas y la metodología de evaluación de las ofertas”.
Ambas partes han destacado el “excelente trabajo” realizado por este comité técnico que se reunió por primera vez en Rabat el 21 de septiembre“ con el objetivo de aclarar los ”datos estadísticos y los métodos de evaluación de las ofertas“, lo que ha permitido obtener una visión más clara y exhaustiva de las mismas”.
Motivo por el cual, las delegaciones de Bruselas y Rabat han acordado que este comité continúe desarrollando su labor al margen de las negociaciones.
Tomate y cereales, para el final de las negociaciones
Otras fuentes comunitarias insistieron en que los dos productos más sensibles de este convenio: el tomate y los cereales, quedan reservados para el final de las negociaciones del acuerdo agrícola cuyo objetivo es alcanzar la liberación comercial (de productos agrarios, transformados y pesqueros) entre ambas partes en 2010.
Para la actual campaña ?de octubre de 2006 a mayo de 2007- Rabat puede exportar 220.000 toneladas de tomate libre de arancel al mercado comunitario, según el acuerdo que ambas partes cerraron el 25 de octubre de 2003 tras casi tras años de negociaciones, y el cual establecía un aumento progresivo anual del contingente de tomate marroquí hasta alcanzar la cuota actual que se mantendrá a la espera de la conclusión de la nueva revisión del convenio.
Por su parte, la UE obtuvo reducciones ancelarias y aumento de contingentes de importación para productos lacteos, frutas y legumbres, frutos secos, cereales (trigo blando, cebada, maíz, arroz) y aceites vegetales.