A veces, la solución al estancamiento económico pasa por levantar ligeramente la vista. Y en el caso de Canarias, también hay que girar un poco la cabeza hacia el este. Frente a nuestras costas, el continente africano se erige como un refugio en el que numerosos empresarios han visto una posible salida a la crisis, una suculenta oportunidad para hacer negocios con una economía que crece a ritmo imparable, y todo pese al duro golpe que ha supuesto el brote de ébola.
Hace unas semanas, el Fondo Monetario Internacional rebaja las previsiones de crecimiento para África del 5,5% al 5%, como consecuencia principalmente de las cancelaciones de eventos y acuerdos ocurridos por temor a contraer la enfermedad. Aún así, resulta interesante comparar estos datos con los previstos para la Unión Europea, en donde se maneja una cifra del 1,3%, casi tres puntos y medio menos. En cuanto a España, el organismo presidido por Cristine Lagarde pronosticó un crecimiento del 1,7%.
Sin embargo, estas previsiones pueden resultar insuficientes para que el empresariado canario se lance a la búsqueda de nichos de mercado en donde instalarse. Explorar estos nuevos caminos en solitario, sin apoyos y teniendo que lidiar con una cultura diferente puede ser extenuante y, en última instancia, disuasorio. Es de aquí de donde nace GlocalUp, el consorcio que ahora regresa de Senegal cargado de nuevos proyectos, contactos e ideas innovadoras. Trabajando de forma conjunta, compartiendo un mismo objetivo, brindándose ayuda mutua y compartiendo el conocimiento adquirido en anteriores viajes, los avezados empresarios encuentran las oportunidades que tanto necesitan.
La recién finalizada misión comercial no es la primera que GlocalUp organiza, sino que se enmarca dentro de un ciclo de varias expediciones con las que se pretende llegar a conocer a la perfección el mercado senegalés y sus instituciones. En este viaje, la agenda ha sido tan intensa como interesante: la semana comenzaba con una cita con la Agencia de Desarrollo y Supervisión de PYMES (ADEPME) y continuaba con reuniones con otros organismos como el Conseil des Entreprises du Sénégal (CDES), el sindicato de la patronal hostelera o la Asociación de Empresarios Españoles en Senegal (AEES), entre otros.
Canarias Ahora, Innovamer, Capersan e ICC son las empresas que han acudido en esta ocasión al país africano. Sumidas en firmes procesos de internacionalización, todas ellas han encontrado en GlocalUp el soporte que necesitaban. Además, al coordinarse de forma conjunta consiguen ahorrar costes y, lo que puede llegar a ser aún más importante, tiempo.
Aún a falta de llegar a casa y deshacer el equipaje, ahora es el momento de hacer balance y de valorar lo que esta expedición ha aportado a cada proyecto empresarial. Lo que parece innegable es que Senegal es una economía compleja, un país con una burocracia cuyos tiempos pueden llegar a ser desesperantes y que necesita ser afrontada con seguridad, fortaleza y mucha decisión, algo difícil de conseguir en solitario y por lo que GlocalUp se erige como una alternativa factible y segura para emprendedores que quieran instalarse en África.