El Cabildo, contra la planta alojativa ilegal en el sur de Gran Canaria

El consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Roberto Moreno, anunció este jueves que la institución insular actuará contra los locales y alojamientos del sur que no se ajusten a la Ley, cifrados en un 20% del total, y aseguró que se incluye el precintado de los negocios.

De hecho, prosiguió, un local nocturno ya ha sido precintado.

Moreno reconoció que el personal con el que cuenta es escaso y que la situación no se soluciona de un día para otro, pero aún así, la próxima semana comenzará la planificación de un trabajo que como mínimo se extenderá a lo largo de todo el año.

El también presidente del Patronato de Turismo subrayó que los establecimientos deben ajustarse a la ley, dedicar sus plazas al turismo y no a residencias habituales, así como ajustarse a la calidad que debe ofrecer la isla a sus visitantes.

Asimismo, los centros comerciales deben actualizar sus instalaciones y, si bien el Cabildo no tiene potestad para derribar los obsoletos, a modo de advertencia aseguró que los que quieran ayudarse serán ayudados.

Moreno explicó que el objetivo es luchar contra el mercado negro porque el turismo no se puede polarizar en zonas de hoteles de cinco estrellas a kilómetro y medio de un área en degradación.

Cada administración tiene sus propias competencias, manifestó, y dada la degradación del sur, el Cabildo comenzará por algo tan “sencillo” pero necesario como limpiar, para lo que ha mandado sus operarios, pero no tiene dinero, como tampoco los ayuntamientos sureños, para levantar adoquinados o asfaltar.

En este sentido, aunque agradeció el millón de euros que invertirá la Consejería de Turismo a modo de plan de choque, aseguró que lo que espera de una institución regional es una planificación plurianual.

Además, los ayuntamientos sureños no pueden responder a la situación porque tienen que atender a poblaciones de hecho que quintuplican sus presupuestos, diseñados para los habitantes de derecho.

Por este motivo, pidió que en el próximo periodo de sesiones parlamentarias se apruebe el estatuto de los municipios turísticos, en proyecto desde hace varios años.