La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

El Cabildo de Gran Canaria impulsa medidas para reactivar el empleo en el campo y la costa

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El Cabildo de Gran Canaria ha puesto en marcha el programa “Cultívate”, de emprendimiento e innovación, para activar la economía y el empleo tanto en el ámbito rural como en la costa de la isla con 25 acciones diferenciadas entre 2018 y 2019, que cuentan con un presupuesto de 400.000 euros.

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, y sus consejeros de Desarrollo Económico y Sector Primario, Raúl García Brink y Miguel Hidalgo, han presentado este miércoles los objetivos de esta iniciativa, que persigue consolidar la economía y el empleo en los territorios más lejanos de las zonas urbanas.

Morales ha especificado que este programa se dirige a emprendedores, autónomos y pymes que estén operando en los ámbitos rural y costero con “un amplio abanico de acciones y de talleres especializados para ayudar a innovar, crecer y acercarse a los mercados y a sus potenciales clientes”.

En su opinión, esta acción de la administración insular mejora las actividades del mundo rural y costero como “pilar básico” de la economía grancanaria y, sobre todo, trata de para mantener y generar nuevos empleos.

Las primeras catorce acciones se desarrollarán en el último semestre de 2018 y están destinadas a fomentar el emprendimiento, apoyar la producción local y a mejorar la innovación de las empresas del sector.

Morales ha destacado la convocatoria de talleres y cursos para facilitar a los emprendedores a acceder a la financiación de sus proyectos, a quienes se apoyará en su adaptación tecnológica y se les formará tanto en gestión de la empresa como en asuntos variados, como el agroturismo o el turismo pesquero.

El presidente de la institución insular ha destacado el carácter “transversal” de esta iniciativa de las consejerías de Desarrollo Económico y Sector Primario, con el apoyo de Turismo, Comercio y la Sociedad de Promoción Económica (SPEGC) para complementar acciones como el programa Desarrollo Rural de Gran Canaria o “Gran Canaria me gusta”, ésta última con la complicidad de las grandes distribuidores de la isla.

El responsable de la SPEG, Cosme García, está convencido en el “potencial” de empleo y economía que tienen los ámbitos rural y costero de Gran Canaria, y ha destacado que con esta actividad se estudiarán mejoras para los canales de distribución y producción, entre otras.

García ha especificado que los ejes de actuación del programa son el fomento del emprendimiento y el apoyo a la consolidación de empresas, el apoyo a la diversificación y a la comercialización de los productos locales, el desarrollo de acciones de formación y capacitación profesional, y la promoción de la innovación productiva, gerencial y tecnológica.

A su juicio, esta actuación debe disponer de la “suficiente holgura” para que se pueda adaptar según el éxito de las actividades, que deben ser integrales, colaborativas y abiertas.

El programa “Cultívate Gran Canaria” también cuenta con la colaboración de entidades que desempeñan su labor en estos ámbitos, como la Asociacion Insular de Desarrollo Rural y los Grupos de Acción Costera.