José Miguel Pérez, presidente del Cabildo de Gran Canaria, anunció este viernes que la propuesta de la Corporación insular para ubicar la planta de gas en Gran Canaria sea mar adentro, a kilómetro y medio como mínimo de la costa, enfrente de Juan Grande, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana.
Pérez afirmó que “el grupo de gobierno entiende que la mejor opción teniendo en cuenta el sentir de este Cabildo, respetando el principio de diversificación energética y garantizando la seguridad de los ciudadanos es plantearnos una plataforma alejada de la costa pero suficientemente sólida, de carácter fijo, frente a las costas de donde hoy se sitúa la central eléctrica de Juan Grande”.
Esta forma que propone la institución insular tendrá que ser estudiada por los organismos competentes e informó que en estos momentos, desde el Cabildo se está estudiando “como insertar esta propuesta dentro del planeamiento insular que es nuestra competencia”, explicó Pérez. La plataforma semisumergida “tendrá que estar a una distancia no menor al kilómetro y medio de la costa y dispondrá de un dique fijo y el espacio necesario para que el barco gasero desarrolle su función”.
Aún no se ha calculado la financiación necesaria para este proyecto aunque el presidente insular reconoció que “me imagino que esta ubicación encarecerá el proyecto”. En este sentido, Román Rodríguez, vicepresidente insular añadió que “aunque económicamente es posible” puede que en un principio “el margen de beneficios para los socios sea menor en los primeros años”, pero en este caso “primar el interés general”.
Presidente y vicepresidente coincidieron en señalar que esta opción de planta regasificadora “es tecnológicamente posible, la mejor manera de respetar el medio ambiente y la seguridad de las personas”. Román Rodríguez añadió que con esta propuesta se resuelva un problema “importante para la Isla pero no decisivo”. Para el vicepresidente, “lo decisivo es buscar un sistema de mecanismos alternativos de producción energética como están haciendo los países más importantes”.
El dilema no está en gas sí o gas no, “que el Cabildo dice sí” añadió Rodríguez. Sino en seguir explorando “si seguir dependiendo de forma exclusiva de los combustibles de origen fósil o buscamos fórmulas relacionadas con el mar, el sol y el viento”. Y es que en esos tres ámbitos, “Canarias tiene condiciones para liderar una producción alternativa y en eso va a trabajar el Cabildo”, añadió.