El Cabildo ha remitido ''tres cartas al Gobierno de Canarias'' para llegar a un acuerdo sobre el gas

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, aseguró este miércoles que el Ejecutivo insular “ha enviado tres cartas al Gobierno de Canarias pidiéndole llegar a una fórmula de convenio para no echar por tierra todo lo que se ha elaborado” con respecto a la ubicación de una planta regasificadora en la isla.

Así lo manifestó el dirigente grancanario, en una rueda de prensa, con respecto a las declaraciones que hizo este martes el consejero de Industria del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, en las que pedía al Cabildo “que se pronunciase con claridad” sobre la ubicación de la regasificadora.

Para Pérez, el consejero regional de Industria “como siempre o no se entera de por donde va la historia o francamente es dar una respuesta para salir al paso a la galería” y alegó que el Cabildo no se define en la ubicación del gas porque “su administración me lo está impidiendo por razón competencial”.

“El Gobierno de Canarias todavía no ha autorizado, por las razones que sean, a sus consejerías a acordar con el Cabildo de Gran Canaria un convenio para que todo el inicio del planeamiento que se discute que sea competencia de los cabildos sea posible hacerlo”, dijo el presidente insular.

Asimismo, Pérez reiteró “el conflicto competencial generado desde el mandato anterior para determinados planes especiales” en donde “el Gobierno de Canarias no reconoce la facultad de los cabildos para iniciar su redacción”.

Pérez recordó que “en 2005 hubo una primera moción en el Cabildo donde CC planteó que el gas no se instalara donde estaba previsto según el Plan Energético de Canarias (Pecan) que es en el puerto de Arinaga sino que se hiciera mar adentro”.

“Esa primera moción fue rechazada por la mayoría del PP pero en 2006, una moción similar fue aceptada y el ex presidente del Cabildo, José Manuel Soria, la reafirmó en abril de 2007 en una posición en la que se estableció que se estudiaría y se daría cobertura a las plantas mar adentro y se descartaría su ubicación en Arinaga si no había acuerdo con los ayuntamientos de la zona”, apostilló.

Según Pérez, “empezamos este mandato respetando el mandato plenario anterior y encargamos en la redacción correspondiente de la asistencia técnica el que se incluyera la determinación de mar adentro como fórmula que fuera además viable desde el punto de vista técnico y así se ha hecho en un borrador que ni siquiera ha sido llevado a la primera comisión inicial de seguimiento”.

Además, el presidente grancanario afirmó que en el último pleno insular, el PP presentó una nueva moción “donde dice taxativamente quite usted de la redacción de ese plan territorial especial que está elaborando el que se pueda plantear si quiera la posibilidad de que la regasificadora se instale en el puerto de Arinaga”.

Pérez criticó que “simultáneamente PP y CC decidieran en el Parlamento de Canarias que la planta vaya en el puerto de Arinaga por ley” estableciendo una enmienda a la ley de medidas urgentes mediante la cual el Pecan pasa a tener la condición de norma de aplicación directa en el planeamiento.

Por tanto, el dirigente socialista declaró que existe una “enorme contradicción entre lo que el PP ha propuesto aquí desde 2006 y lo que ahora está proponiendo Soria en el Parlamento” y propuso “que eliminen esa enmienda porque es contradictoria con una posición política”.