Caixa Catalunya ganó 79,2 millones en 2009, un 59% menos

BARCELONA, 8 (EUROPA PRESS)

Caixa Catalunya obtuvo un beneficio de 79,2 millones de euros en 2009, un 59% menos que los 193,7 millones de 2008, informó la caja de ahorros, que atribuyó gran parte del descenso a las plusvalías obtenidas en 2008 por la venta de Abertis. Además, destinó 536,6 millones a dotaciones --182 millones voluntarias-- (un 39,7% menos que en 2008), hasta un total de 1.600 millones.

Todos los márgenes cayeron respecto al año anterior: El de intereses un 7,2%, el bruto un 2,4%, y el de explotación un 0,6%. Los recursos de clientes crecieron un 4,4%, mientras que los créditos bajaron un 4,6% --destacando los préstamos personales (-9,8%)-- y Caixa Catalunya prevé que lo sigan haciendo en 2010, a la vez que seguirá cayendo el margen de intereses por la lucha del pasivo y los bajos tipos de interés.

La entidad mantuvo la morosidad respecto a activos de riesgo en el mismo nivel de finales del 2008, en el 5,3%. La morosidad respecto al total de crédito fue del 6%, y para 2010 espera que siga creciendo, sobre todo en empresas, donde Caixa Catalunya no tiene mucho peso. En todo caso, el director general de la entidad, Adolf Todó, auguró que “no llegará al 8%”.

La tasa de cobertura se situó en el 48,2%, la solvencia en el 5,5% (ratio 'core capital', una décima por encima de 2008), y la liquidez en 6.900 millones, el triple respecto a 2008, lo que permite cubrir “holgadamente” las necesidades de financiación de la caja para 2010 (2.810 millones) y 2011 (1.050 millones), según la entidad. La Obra Social para 2010 será de 40,5 millones, el 25,2% del beneficio, frente al 25,8% de 2009 (con un total de 64 millones).

Todó destacó el esfuerzo en contención de gastos de explotación del 4,9%, lo que supone 30 millones de euros, así como el crecimiento del número de clientes, del 3,4%, hasta un total de 3.360.000. Caixa Catalunya cerró 47 oficinas en 2009 y redujo la plantilla en 150 personas.

Las adjudicaciones de inmuebles sumaron 1.210 millones en 2009, hasta un total de 1.380 millones. Todó repasó ventas o alquileres de 4.150 viviendas el pasado año, y señaló que si no se hubiesen producido adjudicaciones de inmuebles, la morosidad hubiese sido del 6,5%. Las ventas se realizaron con una pérdida del 12% respecto al valor contable de los inmuebles.

PLUSVALÍA DE 350 MILLONES POR LA VENTA DEL 50% DE SEGUROS

El negocio de seguros creció un 15,8% en 2009, y la caja prevé ingresar unas plusvalías de 350 millones por la venta del 50% a Mapfre, que fue anunciada el viernes, y con la que la entidad prevé mejorar la solvencia --en 70 puntos básicos; 60 puntos básicos en lo referente a 'core capital'--, destacó Todó.

El presidente de Caixa Catalunya, Narcís Serra, constató que 2009 fue un “año difícil en todo el mundo y especialmente en Europa”, pero que “hay síntomas de recuperación, lo peor de la crisis ha quedado atrás y los estímulos fiscales y monetarios ha sido muy importante para ello”.

“La duda es cómo saldremos; si la salida será con forma de V, de W, de U o costará mucho, pero lo que está claro es que el sistema bancario deberá reformarse significativamente y que la economía deberá crecer sobre bases muy diferentes de las del crecimiento anterior a la crisis”, añadió.

REPSOL SIGUE A LA VENTA

Preguntado sobre si 2010 será el año de la venta de la participación de Repsol, Todó recordó que la compañía petrolera “no es una inversión estratégica” para la entidad, y que cualquier decisión dependerá de su evolución bursátil. “Si conseguís con informaciones que la acción suba, a 28 venderíamos”, ironizó.

Serra apostilló que “no hay prisa” y Caixa Catalunya puede esperar, sobre todo después de los recursos que se conseguirán con la venta del 50% del negocio asegurador. Todó remachó que ninguna participación de la cartera de participadas de Caixa Catalunya “es intocable”.

FUSIÓN AVANZADA

En este contexto, y para afrontar los retos presentes y futuros, situó la fusión de Caixa Catalunya con Caixa Manresa y Tarragona en la “necesidad de racionalización de los sistemas financieros de todos los países”. En estos momentos, el plan de integración está siendo estudiado en la Unión Europea, señaló Serra, con negociaciones “muy avanzadas” entre Banco de España y UE.

Argumentó que pese al retraso de la autorización del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), la fusión se está realizando en “tiempo récord” en comparación con otras, y prevé obtener 1.315 millones de este fondo. El calendario pasa por cerrar la fusión en el primer semestre, aunque aplicaciones como la reestructuración de los órganos de gobierno pueden alargarse hasta otoño.

Narcís Serra confirmó que durante el periodo transitorio de fusión --de unos tres meses aproximadamente--, Caixa Catalunya liderará la dirección, con él como presidente de la entidad conjunta.

Antes de dar el visto bueno, Bruselas ha pedido información sobre cuestiones como hipótesis de futuro y sobre las recomendaciones en las retribuciones a directivos. Según la normativa, Caixa Catalunya no podrá lanzar nuevas líneas de Obra Social ni comprar bancos, apuntó Serra.

Todó reconoció que “los dos próximos años, la rentabilidad de la entidad fusionada será muy baja, porque los gastos de la reestructuración deberán pasar por la cuenta de resultados”, según las exigencias del Banco de España. Así, la fusión empezará a dar resultados favorables en 2012. Mientras, Todó reconoció que la caja conjunta seguirá reduciendo la concesión de crédito.