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La Cámara de Comercio de Gambia abre su incubadora a empresas canarias

La dirección de la Cámara de Comercio de Gambia ha abierto su incubadora a empresas canarias tras la reunión que mantuvo con GlocalUp, representada por Enrique Fárez, el consultor canario y presidente de Grupo ICC que, junto a CANARIAS AHORA, promueve esta iniciativa, Enrique Mateu -que lidera el capítulo de Industrias Culturales y Creativas de GlocalUp-, y el también canario José Juan Cárdenes, director del Gambia Tourism and Hospitality Institute y anfitrión local del nodo GlocalUp The Gambia.

La Cámara de Comercio de Gambia se fundó en 1967 y posee 700 miembros. Pertenece a la Federación de Cámaras de West África (Fewacci). El potencial de Gambia se extiende a la región de Ecowas, la agrupación de países de África Occidental, que aglutina 260 millones de habitantes.

Según anunció Almami Fanding, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Gambia, en septiembre empieza a andar una incubadora de empresas, que ofrecerá un área de networking, formación y servicios. En este sentido, Enrique Fárez recalcó que GlocalUp plantea la incubación de emprendimientos entre las distintas regiones de América, Europa y África que une la iniciativa, y animó en tal sentido a desarrollar experiencias con empresas incubadas por la Cámara, propuesta por la que Fanding se mostró muy interesado.

Gambia es un país de 1.700.000 habitantes, de población extremadamente joven, con una edad media inferior a 20 años. Más del 53% del Producto Interior Bruto de Gambia corresponde al sector servicios, con el turismo a la cabeza, el sector agrícola supone un 29% y la Industria un 12%.

La estrategia de la Cámara se centra en los sectores agroalimentario, tecnológico y cultural, combinados en torno al turismo. Por ello, los representantes de GlocalUp destacaron que Canarias recibe 10 millones de turistas, lo que multiplica por 60 el número de visitantes de Gambia, por lo que hay un enorme potencial de cooperación dada la especialización isleña en esta industria.

Los miembros de GlocalUp informaron que esta iniciativa une a empresarios y emprendedores de tres continentes -Europa, América y África- desde dos nodos centrales: Colombia y Canarias, en el caso canario dado que el archipiélago tiene desde hace 50 años una relación privilegiada con la Unión Europea y con África, de la que goza de proximidad geográfica con África y enlaces aéreos a través de Binter.

Gambia promueve también las iniciativas empresariales público-privadas, que ofrecen a los inversores una más directa entrada en el país, mayor seguridad y ventajas de tipo administrativo y juridicas. Son especialmente estratégicos para este enfoque los sectores de turismo - sobre todo ecoturismo-, tecnología e innovación, infraestructuras, agroalimentario y energía.

GlocalUp se dirige a tres colectivos: empresas ya internacionalizadas, para las que la iniciativa es un club de networking e intercambio de conocimientos en mercados; empresas que desean internacionalizarse, donde GlocalUp permite consorciar recursos y compartir riesgos; y para profesionales que encuentrar la oportunidad de internacionalizarse junto a otros emprendedores en tres continentes.

Se da la circunstancia de que Almami Fanding ha impulsado la creación de una Fundación para la Cora, el instrumento tradicional de Gambia, hermanado con el timple canario, lo que dio lugar a que Enrique Mateu, reconocido timplista y divulgador de este instrumento, diera cuenta de las experiencias que durante el viaje ha compartido con músicos locales, además de presentar el proyecto de canal de Cultura en West África en el que Mateu y su equipo trabajan.