La Cámara de Comercio tinerfeña pide un plan para afrontar la desaceleración

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González, advirtió este martes de que la la desaceleración económica “está ahí y no se puede evitar”, por lo que reclamó al Gobierno autonómico un plan para que sea menos abrupta y se pueda mantener el crecimiento.

Durante la presentación del el boletín de coyuntura económica correspondiente al tercer trimestre de 2007, González Martín añadió que desde hace más de un año los empresarios demandan los mismo. El presidente cameral reconoció que desde la Presidencia del Gobierno de Canarias se mostró preocupación por las repercusiones del cambio del ciclo económico, pero insistió en que se hacen actuaciones aisladas sin un plan global.

Ignacio González también opinó que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2008 es “quizás demasiado voluntarista” y señalo que es trata de una política “más de subsidio que de acción”, para preguntar a continuación “dónde nos podremos agarrar para evitar si la desaceleración se convierte en recesión o crisis”. Se avecinan tiempos difíciles pero no insalvables, aseguró Ignacio González, quien reiteró la necesidad de que haya un plan de choque para afianzar las bases del modelo económico y pidió que se deje de “distraer a la sociedad con los conflictos Canarias-Estado y Gran Canaria-Tenerife” para ser más constructivos y planificar.

Ignacio González criticó la política de enfrentamientos y trabajar por resolver los problemas que el pueblo necesita y recordó la crisis que afecta a la construcción y el consiguiente aumento del paro.

Freno de la inversión pública

El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife aseguró que los empresarios de las Islas están dispuestos a arrimar el hombro pero necesitan conocer la estrategia que hay que seguir ante las amenazas.

Además, Ignacio González reclamó valentía para no pagar una factura “muy alta” ante la situación de desaceleración, pues indicó que para los empresarios hay “demasiados” interrogantes, que provocan incertidumbre en un momento en el que “a la vez, se frena la inversión pública”. El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife aseguró que no es alarmista sino consciente de lo que pasa y reclamó la formación de un foro en el que las entidades económicas y sociales hablen con el Gobierno regional para “atajar” los problemas.

Ignacio González no propuso un plan de choque concreto sino que se diga qué falta y qué hay que hacer, a la vez que comentó que se debería empezar por llegar a un acuerdo para hacer las infraestructuras que son necesarias en las Islas.

“Catastrófica”

Por su parte, el presidente de Cajasiete, Jerónimo Monje, estimó que, tal vez, la próxima crisis económica sea “más peligrosa” que las anteriores y agregó que, aunque parezca que no pasará nada, podría ser “catastrófica” si no se aclara la situación para que los empresarios inviertan con confianza.

Jerónimo Monje señaló que “si no se mejora” el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2008 en cuanto a inversión el déficit será “muy grande” en un momento en el que se ha producido un “frenazo” en el sector de la construcción. Si la inversión pública no se mejora la situación puede ser preocupante, concluyó el presidente de Cajasiete.