Las cámaras de comercio afirman que la economía canaria no está en crisis

Los directores generales de las cámaras de comercio de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, Vicente Dorta y Pilar Alcaide, respectivamente, coincidieron este miércoles en señalar que la economía canaria no está en crisis, pero sí vive una incertidumbre, y demandan una reforma estructural de modelo económico.

Dorta y Alcaide, en una rueda de prensa donde expusieron los resultados del indicador de confianza empresarial respecto al tercer trimestres de 2007 y las perspectivas para el cuarto trimestre, aseguraron que el turismo y la construcción son los sectores más afectados por la incertidumbre económica.

Vicente Dorta señaló que los empresarios canarios, en general, están preocupados con la evolución de la economía canaria, “pero sobre todo están preocupados los empresarios del turismo y la construcción”.

“Los empresarios canarios nos demandan un plan de reforma estructural de la economía del Archipiélago, y nos piden la unidad de todos los actores económicos; empresarios, sindicatos y Gobierno, para afrontar la incertidumbre”, indicó el director de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

Para Vicente Dorta, lo más destacado del índice de confianza empresarial es la rebaja en las perspectivas de los empresarios en cuanto a facturación e inversión en el próximo trimestre, respecto al mismo periodo del pasado año.

Dorta afirmó que para mitigar la incertidumbre económica es preciso definir el reglamento del Régimen Económico Fiscal (REF), “para eliminar la inseguridad jurídica actual”, y sobre todo, saber que ocurrirá con la Reserva de Inversiones Canaria (RIC).

“Es necesario cambiar el modelo económico canario, ir hacía un modelo del conocimiento, con la innovación y el desarrollo, a pesar de que el modelo canario es el de servicios”, agregó Dorta.

Por su parte, Pilar Alcaide dijo que no quería crear alarmismo a tenor de los resultados arrojados en la encuesta efectuada a los empresarios canarios, “pero es necesario ponerle solución, y lo debemos de hacer juntos todos los agentes económicos y políticos”.

La directora de la Cámara de Comercio de Las Palmas señaló que “las ”sombras“ para los próximo meses que frenan la actividad económica estriban en la debilidad de la demanda y en el temor a que las familias canarias reduzcan el consumo, sobre todo, en hostelería y turismo”.

“El 76% de los empresarios de hostelería y turismo nos han dicho que el primer factor al freno del crecimiento económico es ese temor a que se reduzca el consumo”, subrayó.

Alcaide agregó que, además de Hostelería y Turismo, existen otros sectores (empresas financieras, compañías de seguros, publicistas, entre otros) que también les afecta la caída del consumo.

Otro de los factores que frena el crecimiento económico es el aumento de la competencia y la falta de mano de obra especializada, añadió Pilar Alcaide.

El indicador de confianza empresarial reveló, por otra parte, que aunque las expectativas de facturación y sus previsiones de inversión son inferiores que en 2006, el empleo repunta ligeramente.

El índice constató que las empresas comerciales muestran la confianza más elevada en el cuarto trimestre (fundamentalmente por la campaña de Navidad), mientras que la construcción y la industria obtienen índices de confianza negativos.