La economía canaria continúa la recesión iniciada en 2008 con un fulminante deterioro del mercado laboral, y augura que el paro seguirá aumentando y puede rondar el 30% a finales de año, según la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.
Así lo manifestaron la vicepresidenta de la entidad cameral, María de los Ángeles Palmero, y la directora del Servicio de Estudios Económicos, Dolores Pérez, durante la presentación de los resultados del boletín de coyuntura económica del primer trimestre de 2009.
Según la Cámara de Comercio, en el primer trimestre del año continúan las tasas negativas generalizadas en todos los sectores de la economía de las islas que se percibe especialmente “en la frenada en seco” de la construcción residencial, que registra “una auténtica parálisis” con un descenso en un 80% en las viviendas visadas, dijo Dolores Pérez.
Para María de los Ángeles Palmero, este año “va a seguir dando valores negativos que quizás sólo empiecen a ser positivos en 2010, pero recuperar las tasas de empleo anteriores va a ser cuestión de años”.
Para la Cámara, la alta tasa de paro en Canarias, el más alto de España con un 26%, y la progresiva destrucción de empleo “mantienen en jaque” la situación económica de las islas y si no se remedia esta situación, con parados “de larga duración” y un poder adquisitivo muy bajo cuando cesen la prestación por desempleo, mermará “aún más la débil demanda” en las islas.
Dolores Pérez explicó que un dato que refleja esta debilidad en la demanda es la reducción en un 45% en la matriculación de turismos en el primer trimestre de 2009, así como la reducción en un 20% en el transporte de mercancías por vía marítima y en casi un 24% por vía aérea.
También disminuyó en un 40% la matriculación de camiones y furgonetas, se redujo en un 33% la constitución de sociedades mercantiles, con un 5% menos en el capital suscrito, y hubo un 7,5% menos de empresas inscritas en la seguridad social.
Según los datos de la Cámara, el único aspecto positivo es la disminución de la morosidad, ya que la reducción del número de efectos de comercio impagados se sitúa en un 8% y con un 23,5% menos de importe sobre el primer trimestre de 2008.
Además la cifra de negocio en el sector servicios disminuyó en un 18,5%, mientras que el personal ocupado lo hizo en un 7%.
Asimismo se agravó la tasa negativa en el turismo con descensos en un 14% en los viajeros alojados en hoteles y en un 10% en las pernoctaciones, mientras que el gasto turístico disminuyó en un 10%.
Sin embargo, según la Cámara, el gasto por persona aumentó en un 6% debido a la reducción de turistas y de pernoctaciones.
En cuanto a la construcción, cayó en un 77% la superficie a construir mientras que las hipotecas se redujeron en un 22%, y también disminuyó en un 27% su importe.
También explicó Dolores Pérez que la licitación de oficial de las distintas administraciones públicas se redujo en un 1,3%.
Detalló además que la industria “no se recupera” y el indicador de clima industrial alcanzó en marzo un descenso de más de 58 puntos.
“La realidad superó las peores previsiones”
Sin embargo, donde la Cámara percibe “que la realidad superó las peores previsiones” es en la destrucción de puestos de trabajo en todos los sectores económicos, con una destrucción del empleo de un 40% en la construcción, un 27% en la agricultura, un 20% en la industria y un 2% en servicios.
A juicio de la Cámara, desde hace un año la economía canaria “se desliza por un tobogán de inclinada pendiente” que durante el primer trimestre de 2009 puede haber llegado a su parte más baja, aunque continuará una situación económica “de importante debilidad y aún con muchas incertidumbres que acechan y condicionan la duración y la intensidad del ajuste que se debe asumir”.
Por ello María de los Ángeles Palmero abogó por “cerrar filas ante la crisis” y pidió “una revolución de los motores económicos” sin olvidar que el turismo y la construcción “son vitales”.
La vicepresidenta de la Cámara reclamó que para diversificar la económica se dote de ficha financiera a la estrategia de desarrollo industrial aprobada por el Parlamento regional porque, advirtió, la crisis no se va “por arte de magia” sino con un compromiso financiero de los gobiernos central y canario.
En ello también tiene que ver “la parálisis generalizada” en el planeamiento urbanístico de la mayoría de los municipios y al respecto, Palmero pidió “un cambio de cultura” en el funcionariado porque en este asunto, afirmó, muchas veces las administraciones “se bloquean entre ellas” y es necesaria “la agilidad”.
La Cámara cree además primordial que el Gobierno canario haga un control y una presentación de resultados de las medidas que aplique y le “tiende la mano” para que elabore medidas de carácter estructural, al tiempo que pide al Ejecutivo que lidere un proyecto global en favor del empleo, con el apoyo de oposición y agentes económicos, para que los empresarios “le pierdan el miedo a la contratación”.