Canarias ha aumentado su factura exportadora a los países de África occidental, en particular Cabo Verde, Marruecos, Mauritania y Senegal, un 50,4% en el primer trimestre del año, con un total que supera los 53,4 millones de euros, frente a los 35,5 millones facturados en el mismo periodo de 2007, informa la plataforma digital especializada en los mercados africanos, AfricaInfoMarket.
De los datos analizados por la web creada por el Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Relaciones con África y PROEXCA; y las Cámaras de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, se desprende que, de enero a marzo de 2008, Marruecos lidera las exportaciones del Archipiélago canario con 43,5 millones de euros, una cifra en la que tiene gran protagonismo la venta de combustible, que representa el 94% de la misma.
La variación en las exportaciones Canarias-Marruecos entre el primer trimestre de 2008 y el mismo periodo del año anterior representa un aumento del 80,4%, ya que el Archipiélago ha facturado al Reino alauita 43,5 millones, frente a los 24,1 millones del 2007. En parte este incremento apunta a la subida del precio de los carburantes, aunque hay que subrayar que el número de operaciones comerciales ha crecido un 40%.
Si se analizan las exportaciones realizadas desde Canarias a los cuatro países mencionados, excluyendo los productos derivados del petróleo, es Mauritania el Estado que más productos canarios adquiere, ya que de sus 5,1 millones de euros, sólo el 20% corresponde a combustible, mientras que el resto, 4 millones, son partidas de papel y cartón, vehículos, maquinaria y tecnología, principalmente.
Cabo Verde también registra en estos tres primeros meses de 2008 un significativo aumento en sus compras al pasar de los 2 millones en enero-marzo de 2007 a los 3,7 millones en 2008, con lo que anota una subida del 85,5%. Igualmente, Senegal pasa, en el periodo objeto de análisis, de una factura de 960.000 euros en 2007, a los 1,1 millones de este primer trimestres de 2008.
Importaciones
La buena marcha de las exportaciones de Canarias a Marruecos, Mauritania Senegal y Cabo Verde con esos 53,4 millones de euros en el primer trimestre, se refleja en el superávit de la balanza comercial entre el Archipiélago y estos países, que presenta un saldo favorable a las islas por valor de 35,2 millones, ya que las compras realizadas a estos países suman 18,2 millones.
Además de este resultado trimestral positivo para Canarias, las importaciones realizadas por el Archipiélago procedentes de estos países también anotan un aumento del 14,5%, al pasar de los 15,9 millones del 2007 a los 18,2 en 2008. Este incremento se refleja en todos los países, especialmente en Marruecos y Senegal.