La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Pilar Merino, y el viceconsejero de Pesca, Víctor Jordán González, asistirán este lunes en Bruselas al Consejo de Ministros de este ámbito de la Unión Europea (UE) en representación de las Comunidades Autónomas y formando parte de la delegación del Ejecutivo español que estará encabezada por la ministra, Elena Espinosa.
Esto se debe a que durante este primer semestre de 2008, en el que la Presidencia rotativa del club comunitaria está ocupada por Eslovenia, el Archipiélago coordina y representa la voz de las regiones españolas en el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca. De julio a diciembre Canarias llevará a cabo esta misma labor de coordinación en al ámbito de la Educación y la Cultura.
Eslovenia presentará en este primer Consejo de Agricultura y Pesca de 2008 sus prioridades de cara a estos seis meses, entre las que se encuentran el denominado chequeo médico de la Política Agrícola Común (PAC) que, este lunes, será motivo de un debate de orientación.
Este chequeo tiene como objetivo profundizar en la reforma de la política agrícola europea que se realizó en 2003. Para lo cual, el Ejecutivo comunitario ha planteado tres cuestiones prioritarias: en primer lugar, simplificar y aumentar la eficacia del sistema de ayudas directas; en segundo, cómo adaptar los instrumentos de apoyo comercial, concebidos inicialmente para una UE de seis miembros, al mundo actual; y, por último, cómo afrontar los nuevos desafíos, como el cambio climático, los biocarburantes, la gestión del agua y la protección de la biodiversidad.
Negociaciones pesqueras con Mauritania
El convenio con Mauritania es el único tema pesquero que se encuentra en la agenda de este encuentro de los Veintisiete y el punto del orden del día el que justifica la presencia del viceconsejero de Pesca del Gobierno canario.
El mes pasado, la Comisión Europea solicitó a los socios europeos poner fin a este convenio pesquero al considerar que no se explota correctamente. Tras lo cual, en este Consejo, el comisario europeo de Pesca, Joe Borg, informará a los Veintisiete del estado actual de las conversaciones con las autoridades de Nouakchott.