Profesionales del sector pesquero se han reunido este miércoles en el Hotel Escuela de Santa Brígida con representantes de la alimentación, el turismo y la gastronomía durante la II Jornada 'Gran Canaria me gusta, sabor a mar', con el objetivo de promocionar los productos de pesca y acuicultura canarios y exponer los problemas por los que está pasando este sector en el archipiélago.
El actual modelo de gestión pesquera en Canarias les ha llevado a una situación “insostenible”, según han manifestado. La existencia de una normativa compleja, la falta de programas de seguimiento científico sobre el impacto de la pesca en especies y ecosistemas o una vigilancia inadecuada les ha llevado a vislumbrar unas perspectivas de futuro no muy esperanzadoras para el sector –entre 1969 y 2012 el número de pescadores profesionales ha descendido un 84%–.
La falta de conciencia sobre el medio marino y el poco conocimiento que existe en las islas sobre la tradición pesquera ha propiciado que los pescadores, tanto de recreo como profesionales, no hayan actuado a lo largo de las últimas décadas con “la sensibilidad y el respeto que merece el mar”, según ha afirmado José Juan Castro, profesor titular del Departamento de Biología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Una consecuencia de estas “malas prácticas” ha sido el brutal descenso que ha habido de especies en aguas Canarias. Según datos recogidos por el departamento capitaneado por Castro, entre 1970 y 2010 los bancos de peces Canarias ha descendido un 89,4%, “lo que significa que en treinta años nos hemos comido casi el 90% de los peces de nuestras aguas”. Este hecho refleja la “mala gestión” que se ha llevado a cabo en el sector pesquero en Canarias y que solo podría mejorar impulsando un plan que promueva la pesca responsable y sostenible. Para ello, el biólogo de la ULPGC aboga por un cambio de filosofía, de modelo y, sobre todo, de mentalidad, porque “no podemos seguir haciendo lo que nos dé la gana con el mar, como si fuera de todos”.
Acercar el mar a la sociedad
Patricia Navajas, gerente del Grupo de Acción Costera de Gran Canaria (CAG-GC), opina que los recursos pesqueros de la isla son de una calidad “envidiable”, y se debe trabajar para que la sociedad canaria conozca mejor los productos que existen en su tierra. Para Navajas, todos los esfuerzos del sector se deben dirigir a dar visibilidad a un sector importante a nivel económico pero también social, “muy ligado a nuestras costumbres y nuestro día a día, pero que sigue siendo un gran desconocido tanto aquí como fuera”.
Para ello, la gerente del CAG-GC propone que se creen vínculos de trabajo y puentes institucionales para que el sector tenga “el peso, la importancia y la visibilidad que merece y que no tiene”. Conscientes de que tratan con un recurso que tiene “limitaciones”, apuestan por crear nuevos canales para adaptarse a la situación y ser más proactivos para conseguir acercarse más a la sociedad.
Y para lograr esos objetivos trabajarán mano a mano con la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC). Su directora gerente, Jimena Delgado-Taramona, apuesta por acercar la pesca al turismo y concienciar a la sociedad canaria para que sea más responsable y cercana al sector. Pone como ejemplo la plataforma inglesa Fish2Fork, una web que puntúa a restaurantes de Reino Unido, Francia, España, Bélgica, Estados Unidos y Suiza según el impacto sobre el medio marino que tengan los productos que ofrecen a sus comensales. También propone poner a la venta una cesta de pescado sostenible, una iniciativa que ya se ha impulsado en algunos puntos de la Península con frutas y hortalizas.