Canarias ha registrado entre el 12 y el 16 de marzo un total de 44 Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), de los que 17 deberán ser subsanados al presentarse sin la memoria preceptiva, según ha informado la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias.
En concreto, desde el pasado 12 de marzo se han presentado 23 ERTES de fuerza mayor que afectan a los sectores de ocio infantil (colegios), cuidadores escolares, gestorías, construcción y limpieza relacionada con colegios, centros de formación, catering, colegios, centros deportivos, bares, diseño e instalaciones, terapias ecuestres relacionadas con la docencia, hostelería y comercio minorista.
La mayor parte de ellos son fruto del cierre escolar y académico en Canarias y corresponden a actividades relacionadas con el sector docente, mientras que los de los sectores hostelería, bares y comercio minorista son consecuencia del Anexo I del Real Decreto del estado de alarma. Todos los ERTES de fuerza mayor afectan a un total de 593 trabajadores y trabajadoras.
Por lo general, han sido solicitados por un periodo de 14 días, aunque hay empresas que los condicionan a la finalización de las restricciones. Por islas, en Gran Canaria se registraron 7 ERTES, con un total de 83 personas afectadas; 1 ERTE en Fuerteventura, con 6 personas afectadas; 4 ERTES en Lanzarote, con 30 personas afectadas; 6 en Tenerife, con un total de 341 personas afectadas, y 2 en La Palma, con 6 personas afectadas. En total, por provincias, la de Las Palmas acumula 119 trabajadores y trabajadoras afectados y la de Santa Cruz de Tenerife, 347 personas afectadas.
Asimismo, han sido presentados 4 ERTES por causas productivas, no relacionados con el anexo I del Real Decreto de estado de alarma. Tres de ellos se han producido en el sector de hostelería y 1 en el sector de transporte terrestre de fármacos. En total, estos otros 4 expedientes afectan a 159 personas más: 80 en Gran Canaria, 47 en Fuerteventura, 13 en Lanzarote y 19 en Tenerife. Además, se presentaron otros 17 expedientes sin la memoria preceptiva, que deberán ser subsanados.