El Gobierno de Canarias ha perdido la financiación que el Estado destina a planes de dinamización turística por no haber presentado ningún proyecto con el que obtener los fondos estatales, informó este lunes la diputada socialista Pilar Grande.
El Ministerio de Industria destinó a finales de junio un total de 48,8 millones de euros a diecisiete Planes de Dinamización de Producto Turístico de varias comunidades autónomas, ninguno de ellos de Canarias, debido a que el Ejecutivo Autónomo no hizo ninguna propuesta para obtenerla, aseguró Grande.
La Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias presentó un avance de proyecto relativo al Parque Natural de Tamadaba, en Gran Canaria, pero cuando el Ministerio le solicitó más detalles, contestó que no había avanzado sobre él y que declinaba presentar ninguna propuesta, por lo que no pudo optar a los fondos, dijo Grande.
Los Planes de Dinamización de Producto Turístico son un instrumento destinado a mejorar la oferta turística financiados por el Estado, las Comunidades Autónoma y los ayuntamientos, a los que han optado numeros gobiernos regionales y de los que Canarias está ausente a pesar de la importancia que el turismo tiene para la economía de las islas, indicó la diputada socialista.
Grande consideró inaceptable la pérdida de fondos para proyectos turísticos del archipiélago y afirmó que el Gobierno canario “deja mucho que desear y ha fallado estrepitosamente al no haber sido capaz de presentar ni un solo proyecto de las siete islas”.
La diputada del PSOE atribuyó la actitud del Ejecutivo Autónomo a que sus responsables “están más preocupados del reparto de departamentos” que de los intereses de los canarios, y lamentó que en esta nueva legislatura “habrá más de lo mismo” como consecuencia del pacto de gobierno entre CC y PP.