Las comunidades de Canarias y Extremadura son las que tienen los bienes y servicios menos caros de España, con un coste de la vida más bajo que la media española entre un 12 y un 20%, respectivamente.
Así lo revela un estudio elaborado por cuatro investigadores catalanes que analiza las paridades de poder adquisitivo (PPA) en las distintas comunidades autónomas con datos de 2012.
Partiendo de la base de que 100 es la media española, Madrid, con un índice de precios de 114,5 puntos, Navarra (110,6), Cataluña (108,5) y el País Vasco (107,7) son las comunidades con un coste de la vida más elevado del país, según ese estudio.
En el lado opuesto se sitúan las comunidades de Castilla-La Mancha (88), Asturias (87,9), Castilla y León (84,8), Canarias (83,1) y Extremadura (80,3), donde el índice de precios es entre un 12 y un 20% más bajo que la medida estatal, añade.
Si se tiene en cuenta la capacidad tributaria de las administraciones, es decir, su aportación al sistema de financiación de régimen común -aquí no entran ni Navarra ni el País Vasco-, la clasificación la encabezan Madrid, con 2.574 euros por cápita, Baleares (2.347) y Cataluña (2.253)
Sin embargo, estos datos son totalmente diferentes, especialmente en lo que respecta a Cataluña y Madrid, si se analizan los resultados del modelo de financiación aplicando las estimaciones de PPA, según ha destacado el consejero de Economía y Finanzas de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, durante la presentación del estudio.
En este caso, Cataluña pasa a ocupar la décimo cuarta posición, mientras que Madrid, que encabezaba la anterior clasificación, pasa a situarse en décimo quinto puesto, el último por la cola.
Según Mas-Colell, estos datos ponen de manifiesto que Cataluña y Madrid tienen “puntos de interés común” y que pueden mantener “posiciones similares” de cara a la negociación del actual modelo de financiación.
Por eso, se ha mostrado dispuesto a colaborar con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, para abordar esta mejora del modelo de financiación.