Tras la etapa de retroceso en las llegadas de alemanes de temporadas anteriores, el Gobierno autónomo espera que la cifra de viajeros de este país, que alcanzó en 2006 “una cuota de mercado superior al 25%” del negocio vacacional del Archipiélago, siga creciendo este año, según aseguró este jueves la viceconsejera de Turismo, Pilar Parejo.
Durante su comparecencia para presentar las novedades de Canarias en la ITB de Berlín, programada del 7 al 11 de marzo, la viceconsejera destacó que la muestra germana será “la última feria importante de la legislatura”, ya que, si bien el Archipiélago se promociona como destino de ocio internacional en más de ochenta citas de ese tipo cada año, sólo tres son las más rentables. Entre ellas se incluyen, además de la ITB, la World Travel Market de Londres y la Feria Internacional de Turismo de Madrid, recordó.
Pilar Parejo insistió, en cualquier caso, en la importancia creciente que este año tendrá el escaparate turístico de Berlín, donde la presencia de Canarias es ya tradicional desde tiempo atrás, porque será una oportunidad única para consolidar la tendencia de recuperación de las cifras de visitantes alemanes que ya se confirmó el año pasado y que reiteró se repetirá a lo largo del presente. Ello a pesar de admitir que en el 2007 “ha empezado la cosa muy tibia”, al haberse constatado “una cierta ralentización del mercado de turistas”.
Laviceconsejera insistió, no obstante, en que se debe perseverar en la propaganda del destino canario en Alemania por ser “un mercado que viene recuperándose de manera importante, y esperamos que siga en la senda de la recuperación”.
“Imagen de vanguardia al destino”
Además, recalcó que la presencia de la semana próxima en la ITB es una actuación que complementará el “importantísimo esfuerzo promocional” desarrollado en Alemania durante 2006, que precisó que, en conjunto, “ha superado los dos millones y medio de euros de inversión”.
Desde esa perspectiva, la Consejería de Turismo ha preparado para la ITB un pabellón donde los habituales mostradores de reparto de propaganda de cada isla y las necesarias áreas de reuniones de negocios y de prensa se reforzarán, como suele hacerse cada año, con elementos originales que llamen la atención, entre los que destaca en esta ocasión “una zona de descanso, una especie de spa”. Con esa suerte de emulación de los balnearios u otras ofertas de salud y belleza que, cada vez más, incorporan los establecimientos hoteleros del Archipiélago como complemento especializado de su producto, se espera, según explicó la directiva de la sociedad de promoción regional Promotur Elena González, “atraer al público que pase por la feria” cuando transite ante el pabellón de Canarias.
Una instalación que, repartida por una superficie total de unos mil metros cuadrados, no sólo tratará de llamar la atención con el referido “espacio de relax”, que pretende al tiempo “promocionar la oferta de salud y belleza” de Canarias, sino también mediante un diseño que es, en palabras de Pilar Parejo, “atractivo y funcional”. Elena González recalcó, además, que todo se ha creado con “materiales muy ligeros y luminosos”, algo que opinó “confiere una imagen de vanguardia al destino”.
Unos y otros elementos tratarán de captar el interés del mayor número posible de visitantes de la ITB, una feria por la que, en cinco días, se prevé que pasen 140.000 personas, 90.000 de ellas profesionales del sector y 50.000 particulares.