La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Canarias protege al pequeño comercio

El Parlamento de Canarias, con los votos a favor de los grupos Nacionalista, Socialista y Mixto, ha aprobado este martes la modificación del Texto Refundido de las Leyes de Ordenación de Actividad Comercial de Canarias por el que se fija que los comercios no puedan abrir más de diez festivos o domingos al año.

La consejera de Empleo, Industria y Energía del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, ha dicho que la medida servirá para proteger al pequeño y mediano comercio, que es “vulnerable” en la situación de crisis actual.

Además, se incorporan cuatro criterios para determinar cada año qué domingos o festivos abrirán los centros comerciales consensuados con pymes y grandes superficies, y que incluyen épocas de rebajas, Navidad, cuando coincidan dos o más días festivos y en las zonas de gran afluencia turística.

Ramos ha apuntado también que cada comerciante determinará libremente el horario y que los ayuntamientos podrán solicitar las zonas de gran afluencia turística, aunque ha advertido de que hay que evitar el carácter “explosivo” de la liberalización que afecta al comercio tradicional, uno de los motores del empleo en Canarias.

La consejera ha destacado que Santa Cruz de Tenerife ya es zona de gran afluencia turística y ya lo han pedido La Laguna (Tenerife) y Las Palmas de Gran Canaria. El plazo para notificar la resolución será de seis meses.

El diputado del Grupo Popular, Miguel Jorge, ha dicho que la liberalización es una recomendación de organismos internacionales que favorece las opciones de los consumidores, y ha apuntado que la modificación del Gobierno de Canarias es “rácana” porque no valora la libertad del empresario.

Según Jorge, cuya enmienda no fue apoyada, no se trata de un “choque” entre pequeño y gran comercio sino un ejemplo de intervencionismo del Ejecutivo canario. “Es una administración vieja y obsoleta, nada acorde con los nuevos tiempos que demandan más liberalización.”, ha comentado.

Libertad de los consumidores

Ha puesto como ejemplo a Madrid y ha acusado al Gobierno regional de “restringir” la libertad de los comerciantes y los consumidores. “Así no podremos avanzar y otras Comunidades Autónomas nos van a adelantar”, ha destacado.

Por el Grupo Socialista, Álvaro Lavandera ha criticado el “nulo diálogo” del Gobierno central con las Comunidades Autónomas para regular los horarios comerciales y ha defendido que la opción de Canarias “protege y defiende” al pequeño comercio.

En su opinión, el PP defiende a las “grandes empresas” sin que haya mejoras para los consumidores, y cree “suficiente” que haya diez días de apertura en domingos y festivos. “Inclinan la balanza hacia la desregulación”, ha comentado.

Ha afirmado que la medida está consensuada con el sector y ha dicho que el PP confunde la libertad con el respeto al interés general. “Nosotros no estamos de acuerdo con acabar con el pequeño comercio de nuestros pueblos y ciudades”, ha dicho.

Problema de demanda

El portavoz del Grupo Mixto, Román Rodríguez (NC), ha dicho que la confrontación no es con los consumidores sino entre pequeños y grandes comercios, y ha insistido en que el problema no es la oferta, sino la demanda.

Rodríguez ha dicho que la decisión no es “unilateral” y que hay una mayoría “amplia” que apoya limitar los horarios para defender al pequeño comercio. Donde sí ha reconocido problemas de oferta es en el sector turístico, y cree que la modificación la mejora.

Isaac Castellano, del Grupo Nacionalista, ha rechazado la falta de respeto del PP a la regulación legislativa, y ha dicho que el liberalismo a ultranza dejaría “vencedores y perdedores”.

Ha valorado la defensa del pequeño comercio y su contribución al empleo, y ha rechazado que la caída del consumo se deba a la falta de tiempo, al contrario, cree que obedece a los recortes de la crisis.