La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Canarias, la región con mayor gasto de turistas extranjeros

Canarias ha sido la Comunidad Autónoma que registró un mayor gasto de los turistas extranjeros que visitaron España recaudando 3.870 millones de euros en los cinco primeros meses del año. No obstante, el archipiélago experimentó una caída del 11 por ciento en el gasto extranjero respecto al mismo periodo de 2008.

Según la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) que elabora el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a nivel nacional el gasto total de los turistas extranjeros alcanzó los 16.160 millones de euros en los cinco primeros meses del año, lo que supone un descenso del 7,7 por ciento con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

El gasto medio diario se recortó un 0,2 por ciento en los cinco primeros meses hasta los 94 euros, mientras que el gasto por turista alcanzó los 883 euros, un 5 por ciento más.

Por mercados emisores, los británicos fueron los que realizaron el mayor gasto hasta mayo, con 3.457 millones de euros (21,4% del total), a pesar de registrar una fuerte caída del 17,5 por ciento.

Los alemanes ocuparon el segundo lugar, con el 19,8 por ciento del total, con un gasto de 3.202 millones de euros, mientras que los países nórdicos registraron una caída del 6,2 por ciento del gasto, hasta los 1.516 millones de euros.

Los franceses, con 1.529 millones de euros, gastaron un 6,7 por ciento menos en los cinco primeros meses del año, frente a los italianos que gastaron un 10,9 por ciento menos de enero a mayo, hasta los 829 millones de euros, lo que supuso el 5,1 por ciento del total del gasto emitido.

Cataluña alcanzó los 3.204 millones de euros, un 4,5 por ciento menos, mientras que Andalucía contabilizó 2.447 millones de euros, lo que supone un descenso del 9,5 por ciento en relación con el mismo periodo del ejercicio anterior.

La Comunidad de Madrid, con 1.952 millones de euros de gasto, registró un descenso del 0,6 por ciento, mientras que Baleares obtuvo 2.085 millones de euros, un 2,7 por ciento más. Por su parte, la Comunidad Valenciana registró una fuerte caída del 23,2 por ciento, hasta los 1.286 millones de euros.

En los cinco primeros meses del año, el gasto en alojamiento hotelero representó el 65,4 por ciento del total, con 10.563 millones de euros, pero registró un descenso del 10,2 por ciento, mientras que el alojamiento no hotelero registró un leve retroceso del 2,6 por ciento, hasta 5.597 millones de euros.

El gasto de los turistas que acudieron a España sin paquete turístico, el 69,9 por ciento del total, registró hasta mayo una caída del 8,6 por ciento, hasta 11.299 millones de euros, al igual que en el caso de los que sí contrataron un paquete turístico, que recortaron su gasto en un 5,6 por ciento, hasta 4.862 millones de euros.

El gasto medio se incrementó un 3,1% en mayo

A pesar de estas cifras, en el mes de mayo los turistas extranjeros gastaron 4.104 millones de euros, un 8,9 por ciento menos, aunque según recordó el Ministerio en un comunicado, el gasto medio diario y el gasto medio por persona aumentaron. Así, el turista no residente se gastó 95 euros en mayo, un 4,7 por ciento más que en el mismo mes de 2008, mientras que el gasto medio por persona fue de 824 euros, un 3,1 por ciento más.

No obstante, el descenso del gasto total fue casi generalizado en las principales comunidades de destino, excepto en la Comunidad de Madrid donde se incrementó un 15,9 por ciento.

En cuanto a los países emisores, destaca el mayor gasto de los turistas procedentes de fuera de Europa, como Estados Unidos o Japón que registraron tasas positivas.

No obstante, los turistas británicos fueron los que más gasto efectuaron, el 23,2 por ciento del total, aunque registró una caída significativa del 21,9 por ciento con respecto al mismo mes de 2008, así como el gasto medio por persona, que se recortó un 6,6 por ciento hasta los 677 euros.

Los turistas alemanes representaron el 19,6 por ciento del total y el gasto medio por persona aumentó un 9,3 por ciento hasta situarse en los 871 euros.

Por comunidades, Baleares fue la comunidad autónoma donde más gasto realizaron los turistas no residentes en mayo con el 22,6 por ciento del total, seguida de Cataluña (20,1%). En ambos casos, no obstante, se registraron descensos respecto al mismo periodo del año anterior, especialmente en la comunidad catalana.