Las Comunidades Autónomas de Canarias, Extremadura, Andalucía Y Castilla-La Mancha, más Ceuta y Melilla, son las cinco regiones de la Unión Europea con mayor tasa de paro al superar el 29%, según representantes de la Comisión Europea que han desarrollado este jueves en Sevilla la jornada Ideas para Reinventarte, orientada a potenciar la empleabilidad de los jóvenes andaluces.
En el evento han intervenido como ponentes el coordinador de las Políticas de Empleo y el Fondo Social Europeo para España de la Dirección General de Empleo Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea, Stanislav Ranguelov, el director gerente de la Fundación Universidad Empresa, Fernando Martínez, el coach especializado en empleo 2.0 Alfonso Alcántara o el responsable de Empleo y Proyectos Internacionales de Meridianos, José Joya, entre otros.
Estos especialistas han destacado durante el debate final que el desempleo alcanza al 38,4 por ciento de la población activa en Andalucía, mientras que zonas de Alemania y República Checa presentan tasas del 2,5 por ciento.
En concreto, el paro juvenil en Andalucía entre los menores de 25 años alcanza al 62 por ciento de los jóvenes, de forma que tres de cada cinco jóvenes andaluces menores de 25 años está en desempleo.
Respecto al creciente fenómeno de los ninis, los intervinientes han señalado que en los países integrados en la OCDE hay 39 millones de jóvenes entre 16 y 29 años “que ni estudian ni trabajan”.
En este sentido, han precisado que “de ellos, 20 millones de jóvenes ya no buscan nuevas oportunidades de estudio o trabajo, por lo que han quedado fuera del sistema educativo, social y laboral”.
“Conexión real” entre educación y trabajo
Los ponentes han aportado a los jóvenes claves y herramientas que les ayuden a “posicionarse y reinventarse” en el mercado laboral hacia una búsqueda de empleo mucho más “eficaz y fructífera”. Uno de los temas planteados por los seguidores de la jornada ha sido la “desconexión” entre el sistema educativo y el mercado laboral, “una deficiencia estructural en España y Andalucía que es necesario reconducir”, según ha explicado el responsable de Empleo y Proyectos Internacionales de Meridianos, José Joya.
Los intervinientes en la jornada han reclamado una “conexión real” entre el sistema educativo y el laboral y han apostado por la formación profesional para “cualificar las competencias personales de los jóvenes y como orientación eficaz hacia el empleo”.
A este respecto, Ranguelov ha destacado que la educación general debe incluir cuanto antes la experiencia laboral. El cambio estructural del sistema educativo es “clave”, ha subrayado.
Durante su intervención, Martínez ha señalado que “hay que mejorar” la Formación Profesional y la Universidad, y ha criticado que se sigan impartiendo especialidades “que no tienen demanda laboral”. En este sentido, ha afirmado que cuando un licenciado universitario llega al mercado laboral “no tiene las competencias profesiones que necesita”.
Por su parte, Alcántara ha propuesto que una forma para “reinventarse” profesionalmente, “en lugar de hacer tantos pequeños cursos, es hacer una especialidad de formación profesional que cualifique a quien la curse”, ha concluido.
La Jornada de Meridianos ha contado con más de 250 participantes presenciales y más de 2.000 seguidores en directo vía streaming, los cuales han compartido con los ponentes sus perspectivas ante este problema para obtener soluciones reales, encontrando su propio camino hacia el empleo.