Canarias ha registrado la mayor caída del empleo de toda España en el sector del comercio minorista, al registrar una caída del 6,2% en marzo respecto al año anterior, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Las ventas del sector minorista a precios constantes disminuyeron en el conjunto del Estado un 7,6% en marzo respecto al año anterior y el empleo cayó a nivel nacional un 4%, que supone el mayor descenso en los últimos años.
Las ventas descendieron en todos los modos de distribución y el mayor descenso lo presentan las grandes superficies, con una caída del 10,6%, mientras que el menor descenso es en grandes cadenas, con una disminución del 3,6%.
Sin incluir las estaciones de servicio, el descenso en las ventas fue del 6% respecto a marzo del año pasado, con una caída del 6% en los productos de alimentación y del 6,5% en los no alimenticios, donde destaca un descenso del 18,8% en las ventas de equipo del hogar.
El índice de ocupación en el sector del comercio minorista, que muestra la evolución del empleo tanto asalariado como no asalariado, registra en marzo una bajada del 4 por ciento, la mayor de los últimos años, y disminuye en todos los modos de distribución.
La caída es más pronunciada en las pequeñas cadenas y en las grandes superficies, que registran unos descensos del 7,1% y del 7,5%, respectivamente, mientras que en las estaciones de servicio el empleo baja un 4,2 por ciento respecto a marzo de 2008.
Todas las comunidades autónomas disminuyen sus ventas de comercio al por menor y las que registran mayores descensos son Baleares (-12,2%), Murcia (-11%), Comunidad Valenciana (-10%) y La Rioja (-10%).
En cuanto al empleo, también hay caídas generalizadas en todas las comunidades, tanto si se incluye el empleo en las estaciones de servicio como si no se contabiliza.
Los mayores descensos se observan en Canarias, con caídas del 6,2%, y en Baleares, donde la pérdida de empleo alcanza el 5,6%.