Cada canario gastará una media de 90 euros en las rebajas de este verano, que empiezan este miércoles, la misma cantidad que la media nacional que se reduce en un 5,5% con respecto a los 95 euros de media del año pasado, según una encuesta realizada por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) durante el mes de mayo a 3.000 consumidores.
En un comunicado, la presidenta de FUCI, Agustina Laguna, aseguró que “la crisis lleva a los consumidores a comprar sólo los artículos que realmente necesitan prescindiendo de lo superfluo, a pesar de los agresivos descuentos que los comercios van a hacer” en los meses de julio y agosto.
En este sentido, la encuesta refleja que los consumidores no solamente van a realizar un gasto menor sino que además tienen pensado realizar algunas medidas de ahorro como es evitar las marcas (23%), comprar lo que estás más rebajado (31%) o sólo lo que necesitan (35%).
Respecto a las decisiones de compra, prácticamente uno de cada dos españoles comprará algo en rebajas, siendo el porcentaje mayor en el caso de las mujeres (53%) que en el de los hombres (39%). La ropa y complementos siguen siendo los artículos más demandados en rebajas por los consumidores, aunque los hombres muestran un “interés creciente” en artículos de tecnología.
Madrid, en donde más se consume
Como ya ocurrió el año pasado, Madrid es donde más gasto realizarán los consumidores (105 euros de media), seguido de Valencia (102 euros), Rioja (100 euros), País Vasco (98 euros), Navarra (95 euros), Cataluña (95 euros), Andalucía (90 euros), Aragón (90 euros), Baleares (90 euros), Canarias (90 euros), Castilla La Mancha (90 euros), Murcia (88 euros), Castilla y León (86 euros), Asturias (82 euros), Cantabria (81 euros), Galicia (81 euros) y Extremadura (80 euros).
De la encuesta se desprende también que la única autonomía en la que sube el gasto con respecto al año anterior es en Canarias donde los consumidores prevén gastar una media de 90 euros, mientras que en Castilla la Mancha y Navarra se mantiene el mismo gasto que en 2008 y en el resto de autonomías el gasto desciende.
Por otro lado, FUCI advierte de un “importante desconocimiento” de los derechos y deberes de los consumidores, lo que se demuestra en que “sólo un 17% de los españoles conoce cual es la garantía de los bienes de carácter duradero”. Sin embargo, los españoles protestan más, lo que se traduce en que seis de cada diez han presentado alguna reclamación, la mayoría porque el artículo estaba deteriorado (50%) o porque presentó anomalías tras su uso (34%).
Desde la FUCI se aboga por “un consumo racional, calculado y exigente” durante las rebajas y se recuerda que las rebajas deben de ser “en el precio y no en la calidad”. Por ello, recomiendan fijar un presupuesto previo y “respetarlo al máximo”, haciendo una lista de las compras necesarias, y revisar con atención las etiquetas, en las que debe figurar la talla, composición y tratamiento aconsejable de lavado en el caso de prendas textiles.
Asimismo, se aconseja observar que en cada producto se indique, de forma clara, el precio anterior y el precio rebajado o en su defecto, el porcentaje de rebaja y los medios de pago. Además, los consumidores recuerdan que si compra un bien de carácter duradero, la garantía es por un periodo de dos años y que si tiene que reclamar durante los primeros seis meses será el comerciante el que deba probar que el defecto del producto sobre el que se reclama no es de fabricación.
Por último, FUCI avisa de que se debe exigir y guardar siempre el justificante de compra como única garantía ante una posible devolución o reclamación y que el establecimiento debe aceptar las devoluciones de los productos defectuosos.