A un mes y medio de la celebración del Black Friday los canarios se preparan para encontrar los mejores precios en sus compras online. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, 546.542 canarios realizaron alguna compra a través de Internet durante los últimos doce meses, un 25,96% de la población. Supone un crecimiento del 22,39% en los últimos dos años. Esto sitúa a las islas por debajo de la media nacional, que es del 32,21%.
En los últimos años se ha experimentado un crecimiento constante del ecommerce, superiores al 20% anual desde 2010. Están tomando relevancia eventos comerciales orientados al comprador online, como el Black Friday, en contraposición a los hitos tradicionales, como las rebajas. Empresas de comercio electrónico tipo Amazon, eBay o Alíexpress concentran las ventas realizadas durante estos periodos.
Con el aumento de interés por estas fechas se han puesto en marcha portales informativos como Black-Friday.sale, donde los canarios pueden encontrar información sobre las tiendas que realizarán descuentos en esos días, como Apple o Worten y webs que recopilan descuentos y ofertas como Cuponation.es o Blogdechollos.com.
Los hábitos de compra de los canarios han cambiado. De acuerdo a un estudio de la web Cuponation.es, durante el último Black Friday el 4% de los ciudadanos de Canarias realizó búsquedas en Internet sobre compras en Amazon, un 14% sobre el gigante chino de las ventas online Aliexpress y un 8% sobre ofertas y productos de eBay, los tres principales comercios minoristas a través de Internet.