El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, ha admitido este jueves en rueda de prensa que le parece “increíble” que “el capricho de unas personas bloquee la implantación del gas” en las islas con el consiguiente “sobrecoste” de 300 millones de euros.
Rodríguez ha indicado en rueda de prensa que el gas está “desbloqueado” en la isla de Tenerife desde el punto de vista administrativo, pero que no así en Gran Canaria. Aquí recordó que el Cabildo grancanario aún no define la ubicación final de la planta y que el Ministerio de Medio Ambiente tampoco ha emitido el preceptivo informe de impacto.
Asimismo ha destacado el compromiso del ministro de Industria, Miguel Sebastián, con la iniciativa “porque es realmente necesaria”. Aquí apuntó que el hecho de que no haya gas en las islas provoca un coste de 250 millones de euros en la compra de combustibles y otros 50, según un estudio de la Universidad de la Laguna, ya que habrá que pagar por emitir CO2 a la atmósfera.
Por último, el responsable de Economía ha indicado que un nuevo impulso al proyecto ha sido la entrada de Enagás, ya que la empresa “ofrece todas las garantías” al Ministerio.