CCOO alerta de que a final de año habrá 300.000 parados en Canarias

El sindicato Comisiones Obreras ha alertado este martes de que Canarias puede terminar el año “con una cifra por encima de los 300.000 parados” pero que dependerá de “factores externos por lo que respecta al turismo pero también con lo que hagamos aquí en Canarias para frenarlo”.

Así lo explicó este martes el secretario general de CCOO Canarias, Juan Jesús Arteaga, en la inauguración del VII Congreso de la Federación Estatal de Actividades Diversas que celebra el sindicato desde hoy en el Palacio de Congresos de Maspalomas (Gran Canaria).

La celebración de este congreso coincide con el aumento en el número de desempleados que experimentó España durante el pasado febrero, por lo que Arteaga reiteró que “en Canarias se ha incrementado el paro en casi 12.000 personas”, lo que supone un aumento de “un 5,43 por ciento por encima de la media del Estado”.

En este sentido, el secretario de estudios de la confederación sindical de CCOO, Rodolfo Benito, criticó “que la pérdida de empleo vaya a una velocidad de vértigo en nuestro país” y achacó el problema a que “no estamos haciendo sindicatos y empresarios el mismo diagnóstico de la actual situación”.

Por tanto, Benito sostuvo que para paliar la crisis económica hay que tomar “medidas de choque para sostener la actividad de la construcción mientras se produce una transformación del modelo productivo”.

Para ello, propuso “anticipar inversiones en las infraestructuras previstas para los próximos 10 años” ya que esta medida servirá para “sostener la actividad de la construcción y de los sectores vinculados a la misma” puesto que “taponará la destrucción de empleo y acometerá el déficit que en materia de infraestructuras sigue teniendo nuestro país”.

Asimismo, Benito mencionó “la necesidad de acompañar el Fondo de Inversión Local de uno nuevo de carácter extraordinario para la rehabilitación de los cascos urbanos de la ciudades que permitiría acometer problemas estructurales y tendría una capacidad muy fuerte de generar empleo”.

Para el secretario de estudios de la confederación sindical de CCOO, “la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) sigue empeñada en no priorizar políticas de choque frente al desempleo y sí en intentar que de esta situación de crisis se salga con menos derechos en el terreno laboral y social”, apostilló.

Según CCOO, el programa reivindicativo de la CEOE “que no tiene como prioridad la salida de la crisis, sino que tiene como prioridad utilizar la crisis para llevarse por delante derechos” a través de “cuestiones inasumibles como abaratar despidos, eliminar trabas administrativas para realizar los trámites para los Expedientes Regulación de Empleo o bajar las cuotas Seguridad Social”.

Asimismo, el sindicato hizo especial hincapié en que es “proclive al acuerdo” en materia de “empleo, protección social y cambio del modelo productivo de nuestro país”.

“Hasta hoy no hay ningún acuerdo entre sindicatos y empresarios en materia de negociación colectiva. Los sindicatos creemos que hay que mantener la política salarial que sostenga de manera moderada el poder adquisitivo de los salarios como pieza importante para reactivar consumo y reactivar la economía”, manifestó Benito.