CCOO de Canarias denunció este martes que la economía sumergida en las Islas se sitúa entre el 15 y el 20% y que aumenta durante el verano junto con el empleo irregular, según un estudio realizado por el sindicato.
La economía sumergida y el empleo irregular afectan a los trabajadores porque implica precariedad laboral y desigualdad, a las empresas por la competencia desleal y al Estado porque frena el crecimiento económico y reduce los ingresos en los impuestos y la Seguridad Social, afirma CCOO.
Con el fin de minimizar los efectos de la economía sumergida, el sindicato ha creado una página web (www.economiasumergida.es), en la que ofrece un foro sobre la economía sumergida, noticias e información, y también permite efectuar denuncias anónimas.
El sindicato propone, entre otras medidas, crear campañas de información, promover el uso de contratos a tiempo parcial, incentivar la contratación indefinida por encima de la temporal, reforzar las políticas de igualdad y potenciar el empleo de jóvenes.