Comisiones Obreras (CCOO) asegura que el buen dato cuantitativo mostrado por la Encuesta de Población Activa (EPA) no puede ocultar las carencias cualitativas sobre las que se basa, debido a que sigue en aumento la temporalidad del empleo con salarios a la baja.
En un comunicado, el sindicato señala que el aumento de la temporalidad y los salarios a la baja generan inestabilidad para acometer procesos de inversión y consumo, a la vez que, añade, polariza los niveles de acumulación de la renta.
CCOO indica que se quiere reactivar a la economía y fomentar la cohesión económica y social con peores servicios públicos y menor protección social.
Por eso, desde CCOO Canarias se defiende que la política económica actual es incompatible con la generación estable de actividad económica, con la consiguiente creación de empleo de calidad.
Debido a ello, prosigue el sindicado, modificaciones a la baja de la cartera de pedidos de las empresas, ocasionará destrucción de empleo. Dicha incertidumbre, unida a los recortes en rentas salariales, provocará un deterioro en el poder adquisitivo de la demanda lo que terminará afectando a la cuenta de resultados de las empresas, asegura CCOO.
A juicio del sindicato, la creación de empleo de calidad, el incremento de los salarios y una renta mínima para las personas sin ingresos son la mejor receta contra la deflación y la recesión. Es necesario, por tanto, un mayor protagonismo de los salarios para que crezca la demanda interna y para corregir los desastrosos efectos de la devaluación competitiva.