MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
Los secretarios de Acción Sindical de CC.OO. y UGT, Ramón Górriz y Toni Ferrer, respectivamente, exigieron a la CEOE la apertura formal de un proceso negociador para reformar la negociación colectiva en aras a mejorar su funcionamiento y su articulación.
Para pedir la apertura formal de este diálogo, los líderes de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, enviaron el jueves una carta al presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, alegando que lo que necesita este país no es la reforma laboral, y menos la que ha hecho el Gobierno, sino la reforma de la negociación colectiva.
Górriz y Ferrer, en una rueda de prensa celebrada hoy en Madrid, recordaron a la patronal que la reforma de la negociación colectiva era un compromiso que estaba recogido en el acuerdo interconfederal de negociación colectiva (ANC) que firmaron ambas partes el pasado 9 de febrero y en el que se daba un plazo de seis meses para abordar este asunto.
Aunque los sindicatos le hicieron entrega a la CEOE de sus propuestas de cara a esta reforma el pasado 6 de mayo, Górriz y Ferrer denunciaron que hasta ahora no ha movido ficha y afirmaron no entender por qué se está demorando este proceso.
En todo caso, confiaron en que la patronal no esté esperando a que los grupos parlamentarios le hagan el trabajo por la vía de enmiendas al texto de la reforma laboral. “Esperamos que la CEOE no esté a la espera de ver qué rendimientos le sacan otros en la negociación colectiva”, señaló Ferrer.
En este sentido, el responsable de UGT denunció que la reforma laboral del Gobierno “entra y rompe” la negociación colectiva, porque se mete en aspectos como la flexibilidad interna y el descuelgue salarial, temas que son propios de la negociación colectiva y, por tanto, de empresarios y sindicatos.
2010 SERÁ UN AÑO DE CONFLICTIVIDAD SOCIAL.
Además de invitar a la patronal a abrir este proceso negociador, los representantes sindicales instaron a los grupos parlamentarios a “no empeorar una reforma laboral ya de por sí mala con enmiendas que rompan y envenenen el sistema de relaciones laborales”.
Górriz, por su parte, señaló que en la reforma laboral no se reforma la negociación colectiva en el sentido en el que realmente se necesita y acusó al Gobierno de elegir el trámite de urgencia en este decreto para “utilizar al Parlamento como auténtico piquete antihuelga contra los sindicatos”.
Ferrer y Górriz también reprocharon a los empresarios que estén incumpliendo el acuerdo de convenios firmado en febrero, sobre todo en materia salarial, y subrayaron que, a estas alturas de año, la negociación colectiva va peor que el año pasado por estas mismas fechas.
De hecho, mientras que en lo transcurrido de 2010 se han renovado sólo 1.549 convenios y firmado 73 nuevos, con efectos sobre 3,1 millones de trabajadores, el año pasado a esta fecha se habían revisado 3.019 convenios y firmado 130 convenios nuevos, siendo el universo de trabajadores protegidos de 7 millones.
Los sindicatos insistieron en que ellos están cumpliendo su parte del trato y exigieron lo mismo a la patronal. De lo contrario, Górriz advirtió de que 2010 “va a ser un año de mayor conflictividad social y más litigios”.