BRUSELAS, 20 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea ha decidido prolongar su investigación sobre las ayudas públicas de casi 7.000 millones de euros recibidas por el banco alemán WestLB para hacer frente a la crisis financiera ante las dudas sobre la viabilidad futura de la entidad. Bruselas exige a las autoridades alemanas nuevas medidas de reestructuración de WestLB para limitar las distorsiones de competencia o la devolución progresiva de las ayudas.
El Ejecutivo comunitario cree que los fondos públicos recibidas por WestLB superan en 3.400 millones de euros la cantidad inicialmente prevista para el proceso de transferencia de su cartera de activos tóxicos a un 'banco malo'. Estas ayudas suplementarias, afirma Bruselas, “no son compatibles” con las normas de la UE sobre asistencia a bancos en dificultades.
“O el Gobierno alemán notifica nuevas medidas de reestructuración para compensar la distorsión adicional de la competencia o la ayuda deberá devolverse progresivamente”, ha resaltado el comisario de Competencia, Joaquín Almunia. “Nuestro análisis sobre la viabilidad del banco depende de la forma en que las autoridades alemanas consideren estas opciones”, ha agregado.
Las dudas de la Comisión sobre la viabilidad del banco se han visto reforzadas porque las proyecciones de resultados indican que su modelo empresarial reposa todavía sobre actividades de riesgo y relativamente inestables que no dejan suficiente margen de maniobra para una compañía tan inestable. Además, las medidas adoptadas hasta ahora son insuficientes para garantizar un reparto de las cargas adecuado y corregir las distorsiones de competencia.
WestLB funciona esencialmente como un banco central y proporciona servicios a las cajas de ahorro de Renania del Norte-Westfalia, que componen la mayor red bancaria regional de Alemania. Además, ejerce actividades de banca comercial y de inversión.