La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Chaves reconoce que la propuesta de las pensiones generó “debate” dentro del Gobierno

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, reconoció este lunes que la propuesta de reforma del sistema de pensiones generó “debate” en el seno del Ejecutivo, aunque enfatizó que todos sus miembros y el PSOE están “detrás” del documento presentado. Además, aceptó que ha habido “algún incidente” con los documentos que ha generado “una determinada confusión” en la sociedad.

En rueda de prensa, Chaves no quiso desvelar el debate que hubo en la reunión del Consejo de Ministros que aprobó la propuesta para la reforma de las pensiones, aunque sí reconoció que se produjo esa discusión. “En los consejos de ministros siempre que hay un tema a decidir, y sobre todo cuando el tema tiene trascendencia, hay debate --explicó--. Sobre este tema ha habido debates como no podía ser de otra manera cuando se trata de tomar una decisión que afecta al sistema público de pensiones”.

El vicepresidente tercero insistió en que la ampliación del cómputo no forma parte de la propuesta que el Ejecutivo trasladará al Pacto de Toledo. “Ha habido debate, pero nunca una propuesta formal”, reiteró antes de recordar que el Gobierno lo que plantea es elevar la edad de jubilación a los 67 años, algo que considera “necesario y conveniente” para garantizar la “fortaleza” del sistema público de pensiones.

“Que ha habido algún incidente en relación con los documentos que hacían referencia a las pensiones, pues sí, y que se ha podido crear una cierta confusión --argumentó--. Pero lo importante es el fondo de la cuestión y creo que la propuesta del Gobierno es muy clara y muy contundente”.

Chaves señaló sin embargo que el Ejecutivo “escuchará” todas las propuestas que se hagan en el Congreso en la Comisión del Pacto de Toledo e insistió en que todo el Partido Socialista está “absolutamente comprometido” con la propuesta. Además, defendió que las pensiones y la reforma del mercado laboral son “dos cosas absolutamente distintas” que no tienen que “interferir” una en otra.

EL PP, “IRRESPONSABLE Y FRÍVOLO”

En este punto, reclamó al PP que respete “escrupulosamente” el proceso abierto por el Gobierno con los empresarios y los agentes sociales para la reforma del mercado de trabajo y que tenga “sentido de Estado”, cuando además los interlocutores del Ejecutivo han valorado “de forma positiva” la propuesta formulada.

El ministro tachó de “populista” al principal partido de la oposición y le acusó de estar “aprovechándose de las circunstancias” para “deprimir la situación y cuestionar de manera irresponsable y frívola la recuperación económica”. “Carece de sentido de Estado --lamentó--. No conocemos ninguna propuesta del PP para la situación económica, seguimos sin conocer ninguna propuesta salvo ese tirar la piedra y esconder la mano tan propio del PP”.

Frente a esto, defendió que el Gobierno seguirá gobernando “desde la serenidad y desde la responsabilidad”. “Asumimos perfectamente lo que estamos haciendo, estamos convencidos de que hacemos lo que debemos hacer para remontar la crisis, hay política económica y una estrategia económica. Somos conscientes también de que esas medidas pueden tener una determinada incomprensión que estoy convencido de que el tiempo limará y anulará”, enfatizó.

INTERESES ESPECULATIVOS EN TORNO AL EURO

En este contexto, Chaves calificó de “injustas” las críticas a la economía española de medios de comunicación internacionales y afirmó que no tienen “fundamento” ni se corresponden con la realidad. A su juicio, en el escenario internacional hay “intereses especulativos que giran en torno al euro”.

El ministro destacó la posición “muy clara” de la Unión Europea en la transparencia de los mercados financieros y su control y garantizó que finalmente “la razón se impondrá” gracias a “la racionalidad y la eficacia” de la política económica del Gobierno. “Estamos convencidos de que nuestra política económica es la adecuada y lógicamente la queremos trasladar”, señaló respecto a los viajes que tiene previsto la vicepresidenta segunda, Elena Salgado.