SANTANDER, 17 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Fernando Restoy, ha confirmado que exigirá a Bankia la colocación de cerca del 25% de las acciones entre accionistas minoritarios, tal y como establece la Ley del Mercado de Valores (LMV).
“Hay que analizar en qué caso se puede otorgar una excepción, pero no debería alejarse mucho de ese 25%, aunque aún es prematuro porque Bankia todavía no ha notificado cuál es el estado de la cuestión”, explicó Restoy, durante su intervención en un curso organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
Al respecto, Restoy añadió que “no se conocen los planes concretos de Bankia y qué quiere alcanzar”, pero puso como ejemplo otras salidas a bolsa como la de Criteria y destacó que la CNMV tiene un procedimiento legal definido sobre cómo se articulan las salidas a bolsa.
Además, Restoy explicó que las acciones que las cajas de ahorros podrán a disposición de los minoritarios en sus salidas a bolsa son productos simples, que carecen de un control especial en su comercialización.
“Un inversor sabe qué es una acción, ya que el grado de información sobre estos productos es superior al que puede haber de un instrumento híbrido o las participaciones diferentes”, apuntó.
En este sentido, el vicepresidente del organismo supervisor recordó que la normativa establece que para que exista una distribución accionarial suficiente, el 25% de las acciones admitidas a cotización deben estar repartidas entre el público en general; es decir, excluyendo accionistas significativos.
La regulación establece que la CNMV pueda aceptar una difusión algo inferior a este porcentaje en situaciones excepcionales, normalmente para entidades con una elevada capitalización, y siempre que se garantice una frecuencia de negociación suficiente para asegurar la liquidez del valor, añadió.