MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El portavoz de Asuntos Económicos de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj, ha señalado que, tras la propuesta presentada ayer para la reforma de la Política Agraria Común (PAC), se abre un proceso de negociación “largo y difícil” con los Estados miembros, pero ha confiado en que se llegue a un “acuerdo en un tiempo útil”.
En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, Altafaj reconoció, al ser preguntado por las críticas del Gobierno español a la propuesta, que “es difícil pensar” que las partidas agrícolas, que representan la mitad del presupuesto europeo, no resulten afectadas en cierta manera en un contexto en el que “se está pidiendo que se congelen” los presupuestos.
En este sentido, el portavoz económico de la Comisión defendió que “lo importante es proteger a los agricultores que están más expuestos y cuyas rentas son más bajas”.
“No es una cuestión de quién produce más, sino de sostener las rentas de los agricultores, que juegan un papel importante, no sólo en términos de producción, sino en términos de equilibrio de nuestras sociedades”, apuntó en referencia a la propuesta de fijación de un pago básico por hectárea.
Se trata, según Altafaj, de proteger “a toda una clase social” de los Estados miembros y, especialmente, a las rentas más bajas, a los agricultores jóvenes, que son “el futuro del sector”, y a la agricultura de montaña, que “tiene unas condiciones más difíciles”.
En cualquier caso, subrayó que son propuestas que van a ser discutidas con los Estados miembros y que éstos debatirán con sus respectivos sectores. “Es un proceso largo, difícil de negociación y esperemos que lleguemos a un acuerdo en un tiempo útil”, concluyó.