El Comité de Vuelo de Iberia se reúne para decidir sobre la huelga

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El Comité de Empresa de Vuelo de Iberia, en el que se integran los representantes de los pilotos y de los tripulantes de cabina (TCP) de la aerolínea, se reúne este lunes para tomar una decisión común con respecto a la creación de Iberia Express y con la amenaza de huelga en Navidad como telón de fondo.

En la pasada reunión del Comité de Vuelo, integrado por 10 representantes de pilotos del Sepla, y 22 de los TCP (siete del sindicato Stavla, cinco de CTA y otros cinco del Sitcpla, tres de UGT y dos de CC.OO), se decidió convocar asambleas entre sus afiliados para decidir las medidas a tomar tras la creación de la nueva filial de bajo coste de Iberia fuera de la aerolínea.

La postura de los pilotos pasa necesariamente por la convocatoria de una huelga en el mes de diciembre, aunque no han aportado fechas a la espera de la reunión de este lunes tras la cual, previsiblemente pondrán calendario a los paros.

El jefe de la sección sindical de Sepla en Iberia, Justo Peral, adelantó esta misma semana que los pilotos van a convocar huelga en diciembre independientemente de la decisión que tomen el resto de colectivos, aunque está en continuo contacto con los representantes de TCP y tierra.

Los paros de los pilotos coincidirían con las fechas navideñas, ya que tienen que ser convocados con diez días de antelación. El resto de colectivos tiene que comunicarlos con quince días, precisó Peral.

Los pilotos de Iberia aseguran haber ofrecido a la dirección de la aerolínea una propuesta para crear la nueva compañía dentro de la aerolínea que ahorra 300 millones de euros frente a los 100 millones que propone la compañía.

Es por eso que creen que el objetivo de Iberia no es reducir costes, sino romper el convenio de los pilotos que protegen las operaciones en Madrid-Barajas. Además, defienden que la creación de Iberia Express tal y como la formula Iberia viola su convenio colectivo.

Los pilotos aseguran tener encima de la mesa ofertas de aerolíneas extranjeras y anunciaron que 400 efectivos de los 1.500 de la plantilla de Iberia han anunciado su intención de marcharse y pedido a la aerolínea un certificado de horas de vuelo.

En cuanto a los TCP, el sindicato Stavla ya ha anunciado que apoyará las acciones que se adopten por votación en el pleno extraordinario del 5 de diciembre en el comité de empresa de Vuelo en Iberia.

El sindicato de tripulantes Sitcpla, por su parte, mostró mayor prudencia al hablar de huelga aunque señaló tener “empatía” con los pilotos ante “el fracaso absoluto” de la comunicación con la compañía a pesar de haber firmado con ellos el convenio hace poco más de un año.

El presidente del sindicato, Antonio Escobar, indicó en declaraciones a Europa Press que el colectivo de TCP está “en alerta” ya que si la compañía sigue comportándose de esta manera, el comportamiento de los pilotos, que ya han confirmado una huelga en diciembre, podría ser seguido por todos los colectivos de trabajo de Iberia.

En cuanto a sumarse a la posible convocatoria de huelga de los pilotos, Escobar aclaró que los TCP tienen su propio calendario y que mañana se celebra una última asamblea a cuyo término se comunicarán las conclusiones a sus afiliados. “Entendemos muchísimo el procedimiento del Sepla pero nosotros tenemos nuestro calendario”, explicó.

IBERIA: “EL DAÑO YA ESTA HECHO”.

Mientras, el director de Comunicación de Iberia, Luis Díaz Güell, ha asegurado que “el daño ya está hecho” con el simple anuncio de una convocatoria de huelga de los pilotos en fechas navideñas, tanto para la empresa como para los clientes, y auguró que en los próximos días se empezarán a ver las primeras cancelaciones de reservas.

El portavoz de Iberia acusó al Sepla de estar manejando “cifras engañosas” en su propuesta para continuar operando el corto y medio radio dentro de la aerolínea en contra de la creación de Iberia Express para “confundir a la opinión pública”.

Díaz Güell afirmó que el ofrecimiento de una reducción del 50% del salario de la que están presumiendo los pilotos ante la opinión pública --que significaría que los pilotos cobrarían 100.000 euros al año en vez de 200.000-- “no es cierta”. “Están contando medias verdades”, apuntó.