La actual situación de recesión económica está retrasando las compras de Navidad, “hasta el punto de estar totalmente paradas cuando hablamos del producto medio-alto en los sectores de confección, calzado y hogar”, según Prudencio Lorenzo, presidente de la Confederación Canaria de la Pequeña y Mediana Empresa (Cecapyme). A pesar de que este año las ofertas se han adelantado, la crisis provoca ya una caída de un 35% de las ventas respecto al año 2007 a excepción de un sector: la juguetería. “La percepción es que en juguetería sí se están animando las ventas y mantienen los ritmos del año pasado”, afirma el representante de la patronal.
La misma opinión mantiene Raquel Corcuera, directora de marketing del centro comercial Las Arenas. “A pesar de que las compras en general se están retrayendo, la venta de juguetes es un caso aislado, ya que ha crecido”, afirma. En esta gran superficie esperan que, entre finales de este mes y comienzos de diciembre, la afluencia aumente entre un 7 y un 15%.
“A pesar de que gracias a la apertura del nuevo ala del centro comercial la afluencia de público ha crecido, hemos percibido que el tique medio y la frecuencia de compras, baja”. Esta tendencia se percibe en el resto de grandes superficies, donde la sensación generalizada es que “la gente está cotejando los productos y las ofertas esta campaña de manera muy especial antes de comprar nada”, concluye Corcuera.
“La crisis está afectando a las áreas comerciales, a la pequeña y mediana empresa y a los grandes almacenes”, según el presidente de Cecapyme, que confía en que “a partir del 20 o 22 de noviembre experimentemos un auge del comercio que permita compensar la actual caída de las ventas”. Desde las asociaciones de comerciantes animan a que todo aquel que pueda adelante las compras, ya que dentro de unas semanas será imposible atender un previsible crecimiento de la demanda, especialmente a nivel de reposiciones.