La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

El Congreso pide al Gobierno que inicie el plan ferroviario tinerfeño en dos años

La Comisión de Fomento del Congreso ha aprobado este miércoles una proposición no de ley del PP que pide al Gobierno que incorpore en el Plan sectorial ferroviario la línea de trenes del norte y sur de la isla de Tenerife e inicie su proyecto de ejecución en el bienio 2008-2009.

La iniciativa fue aprobada con la oposición del PSOE, la abstención de IU y el respaldo del resto de los grupos.

El diputado del PP, Pablo Matos, defendió que esta infraestructura es más que necesaria para esta isla desde el punto de vista del bienestar de los ciudadanos y de la cohesión social y medioambiental.

En su explicación, insistió en que esta infraestructura reducirá de forma importante el uso del vehículo privado en los miles de desplazamientos que se hacen entre el área metropolitana y las comarcas norte y sur de Tenerife.

En este sentido, recordó que en los accesos de Santa Cruz transitan en las horas punta 256.700 vehículos en una ciudad que tiene 220.000 habitantes, en unos desplazamientos que unen la capital con las comarcas de mayor desarrollo económico.

Por su parte, la diputada socialista Gloria Elena Rivero ha justificado la negativa de su grupo a apoyar la iniciativa al señalar que incluirlo en el plan sectorial “no conduce a nada”.

Rivero ha apuntado que lo que se espera, por parte del PSOE, es que se ejecute de una vez el proyecto y que se gestionen por parte de aquellos que tienen competencias, en referencia al Cabildo insular.

Así, ha recordado que el Estatuto de Autonomía de Canarias fija son competencias exclusivas de Canarias las carreteras y ferrocarriles, entre otras.

Por ello, a juicio de la socialista, lo que hay que hacer es trabajar desde donde se tienen competencias para que ese proyecto o anteproyecto se pueda estudiar luego financiar por parte del Gobierno de España.