La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Matilde Asián (Partido Popular), ha culpado este miércoles al Gobierno central y al nuevo “paradigma económico” de frustrar la rebaja prometida del IGIC, del 7 al 5% en el tipo general, tal y como habían prometido Coalición Canaria y PP. De acuerdo con Asián, esa deducción del tributo llegará “desde que pueda”, pero en estos momentos parece improbable después de la retahíla de argumentos que esgrimió la consejera en el Parlamento de Canarias este miércoles, entre los que se encuentra la presunta falta de “colaboración administrativa” con el Ejecutivo nacional para aclarar algunas “magnitudes” para la elaboración de las cuentas autonómicas y el regreso de las reglas fiscales europeas.
“El Estado no puede elaborar los Presupuestos Generales, pero nada impide reunirse con las comunidades para informarnos [de cuestiones como el techo de gasto, las entregas a cuenta y las reglas fiscales]”, ha indicado Asián, subrayando que este escenario aumenta la “incertidumbre” en un contexto de “inestabilidad” política nacional y con un crecimiento “a la baja” el próximo año porque se mantiene la tendencia inflacionista, las restricciones financieras y un posible descenso del turismo si las economías de los países emisores entran en recesión.
La consejera ha comentado que las previsiones de la Consejería de Economía advierten de que, en el “escenario pesimista”, aún no se recuperará el PIB anterior a la pandemia en 2024 y los años 2025 y 2026 “pueden ser complicados”. Aun así, Asián ha insistido en que el Gobierno canario de CC-PP quiere bajar el IGIC “desde que podamos”, sin entrar en detalles de cuándo sería eso. Coalición Canaria prometió en campaña de que dicha medida llegaría en los primeros 100 días de Ejecutivo. Los expertos consultados por este periódico han reiterado en diversas ocasiones que una rebaja por el estilo podría acarrear futuros recortes en políticas sociales.
“Lo vamos a bajar [el IGIC] desde que podamos pues entra dentro de la normalidad. Se subió para una necesidad determinada y qué sentido tiene seguir con el récord de recaudación”, ha agregado. Fuentes del Gobierno autonómico anterior cifran la presumible rebaja en una pérdida de la recaudación de 450 millones menos para ahorrar 16 euros al mes a las familias canarias. En este contexto, la propuesta de Asián pasa por “combatir la economía sumergida”, con el objetivo de que haya más gente “pagando” y por tanto no perder recaudación.
Por su parte, el portavoz del Grupo Nacionalista, José Miguel Barragán, ha advertido de que España va a tener que afrontar una reducción de 9.000 millones en los PGE de 2024 si se cumplen las nuevas reglas fiscales por lo que ha avanzado que “una parte del ajuste” se va a cargar sobre los ayuntamientos y las comunidades autónomas. Ha dicho que es probable que haya que “congelar” algunas partidas debido a las dificultades para 'cuadrar números' y ha alertado de que hay “gasto estructural” comprometido en sanidad y educación con gasto a fondos europeos.
Raúl Acosta (AHI), por otro lado, ha dicho que es “fundamental” que haya presupuestos pese a las “incertidumbres” con el fin de garantizar la prestación de los servicios económicos, y aunque no sean “perfectos”, entiende que deben ser los “mejores” posibles en la actual coyuntura.
Melodie Mendoza (ASG) ha admitido que hay “problemas serios” en la UE, “inestabilidad política nacional” y una “desaceleración” incipiente, algo que va a impactar en la elaboración de los presupuestos, pero ha exigido a Asián que tiene que “pelear” por que Canarias no pierda ni un solo recurso económico, que se cumpla el REF en su totalidad y recuperar partidas y convenios perdidos.
Javier Nieto (Vox) ha dicho que “preocupa muchísimo” la caída de renta de las familias canarias y las dificultades para mantener el estado del bienestar, pidiendo al Gobierno que acabe con la “política confiscatoria” de impuestos que roza “la extorsión”.
Esther González (NC-BC) ha criticado la “ambigüedad” de la consejera y sus “quejas” por tener que elaborar un presupuesto con poca información, algo que ya ocurrió con las cuentas de 2020, diseñadas “a ciegas”. Por ello, ha insistido en que debe haber “prudencia” con las cuentas en un contexto de “normalidad” de la ley de estabilidad financiera y si se mantiene la decisión de bajar el próximo año el IGIC al 5%, algo que afectará a las corporaciones locales.
Manuel Hernández, del Grupo Socialista, ha comentado que Asián llega al departamento con cuentas gestionadas “con rigor, menor deuda y una estructura fiscal progresiva” y aunque hay “enormes incertidumbres” para el próximo año, ya se produjo en 2019 “y hubo unos muy buenos presupuestos en Canarias con clara vocación social”.
Ha apuntado que la recuperación de las reglas fiscales “eran conocidas por todos” desde marzo “salvo por algunos representantes del PP” y ha pedido a la consejera que “se ponga a trabajar ya” en la elaboración de las cuentas.