El Consejo de Administración de La Caja de Canarias acogió con “satisfacción” la exposición realizada por su director general, Juan Manuel García, sobre la propuesta de integración a través de la figura de un Sistema Institucional de Protección (SIP) con Caja Madrid, Caixa Laietana, Caja Segovia, Caja Ávila y Caja Rioja.
Hace una semana La Caja comunicó como hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, tal y como es preceptivo, el inicio de conversaciones con las citadas cajas de ahorros con el fin de establecer de forma voluntaria un SIP que permitiese reforzar la solvencia y liquidez y mejorar la eficiencia y rentabilidad.
?
El seno del Consejo de Administración decidió que La Caja continúe con los pasos precisos para materializar el acuerdo en los plazos establecidos por los organismos supervisores y se congratula de la que la opción elegida para hacer frente al proceso de reordenación financiera cuente con la implicación de “uno de los grupos financieros líderes a nivel nacional como es Caja Madrid, a la vez que con un conjunto de cajas que son líderes en sus territorios de origen”.
También destaca el hecho de que La Caja mantenga su personalidad jurídica, la territorialidad y su identidad propia así como la gestión directa y el refuerzo de los recursos destinados a la Obra Social.
En cuanto a la estructura orgánica del grupo que se constituyese, García comunicó que la alianza que se propone “nace con vocación de duración indefinida, siendo el grupo resultante responsable de las políticas financieras y de riesgos, mientras que cada una de las cajas mantendrá sus órganos de gobierno y su personalidad jurídica independientes”.
También destacó que se estudiará la conveniencia de acudir a los fondos que se ponen a disposición de las entidades para facilitar el proceso de integración (FROB), tal y como recomienda el Banco de España a este respecto. Una vez se apruebe formalmente la participación de La Caja de Canarias en esta alianza, la Entidad, en coordinación con el Banco de España y con las correspondientes autoridades autonómicas, trabajará de inmediato en todos los aspectos necesarios para formalizar y desarrollar este SIP.