Los constructores canarios exigen a la Banca que ''suelte el dinero''

La presidenta de la Asociación de Empresarios Constructores y Promotores de la provincia de Las Palmas (AECP), María Salud Gil, acusó este viernes a las entidades financieras, especialmente a la banca, de actuar “como el Tío Gilito” [Personaje de ficción de Walt Disney] y les exige que “suelten el dinero” porque, “como no se resuelva el problema de financiación, la situación puede ser realmente dramática” en los próximos meses.

“La banca está en una actitud de prepotencia. Si no somos capaces de zarandearlos un poco y ponerlos en su sitio difícilmente todos los esfuerzos que hacen empresarios, sindicatos y Gobierno contribuirán a salir de esta crisis”, aseguró Gil en rueda de prensa en Las Palmas de Gran Canaria, donde denunció la “insuficiencia financiera que está obstaculizando la posible reactivación económica del sector de la promoción inmobiliaria, construcción y afines”.

En su opinión, la banca está jugando con las más de mil empresas constructoras de Canarias “al efecto placebo con una actitud más parecida al Tío Gilito que el de unas entidades que tienen una responsabilidad social aparejada a cualquier actividad empresarial”. Así, criticó el “total envilecimiento de las condiciones” con el sector promotor inmobiliario.

No en vano, resaltó que en estos momentos “hay miles de empresas que son económicamente viables que tienen que acudir a las posibilidades legales que les ofrece la normativa española en relación a los expedientes de regulación de empleo, a los procesos concursales, y al aplazamiento de impuestos y de pagos de la seguridad social”.

Sin complicidad de la Banca

Además, reiteró que “mientras los empresarios, Gobierno y sindicatos son capaces de renunciar a sus aspiraciones individuales y llegar a entendimientos para mostrar salidas a la crisis, si no se cuenta con la complicidad de la banca no se llegará a ningún sitio”.

En este sentido, recordó que el Banco de España acaba de anunciar los tipos de interés al mes de junio con un esfuerzo a la baja del 0,92 y afirmó que en este momento el 80% de las operaciones que se están desarrollando en el sector inmobiliario están siendo al Euribor con un diferencial del 2%.

Asimismo, Gil señaló que un decreto de Medidas Extraordinarias y Urgentes del Gobierno de la nación pretende inyectar interés a las entidades locales para que éstas paguen sus deudas con las pymes y existe un diferencial entre el 0 y el 5%, pero “la banca no está informando a los empresarios de que existe esa orquilla y está aplicando directamente el 5% y además cobran directamente del ICO (Instituto de Crédito Oficial), no cobran de los ayuntamientos, con lo que hay un doble negocio”.

Hizo hincapié en que “los empresarios están haciendo esfuerzos imposibles por mantenerse” y, sin embargo, hay empresas que “por préstamos de 50.000 euros pueden verse abocadas a una situación realmente grave”. De hecho, manifestó que “la banca está obligando a las pymes a ir a las notarías para firmar operación de 3.000 euros”.

“Silencio” hacia la Banca

A juicio de María Salud Gil, “hay una especie de silencio en relación a la banca y se ha dirigido toda la responsabilidad al sector de la construcción respecto a la crisis, cuando en realidad las entidades financieras han tenido una vinculación directa en la perversión que en los precios de la vivienda se ha producido en la última década”.

“No estamos dispuestos a que se sigan canalizando las iras y la demonización hacia nuestro sector”, añadió la presidenta de la AECP, que también incidió en que este problema está dificultando seriamente el acceso de las pymes a las obras públicas que fomenta el Fondo Estatal de Inversión Local para el Empleo (Feile), en tanto que muchas de las empresas interesadas en presentar sus ofertas “se quedan en el camino porque no consiguen avales”.

Igualmente, advirtió de que “todas las medidas de reforzamiento de las Sociedades de Garantía Recíproca que ha hecho la Consejería regional de Hacienda para Sogapyme está excluido el sector inmobiliario y el sector de la construcción tiene una limitación”.

Un sector que “ha dado de comer”

“Para bien o para mal el sector de la construcción ha dado de comer a este país durante mucho tiempo y no vamos a pedir perdón por eso. Éste es un sector con una capacidad productiva y de generación de empleo brutal”, apostilló.

Por ello, planteó que hay que “hacer reaccionar” a las entidades financieras, si bien admitió no ser partidaria de intervenirlas, pero sí de “controlarlas”, ya que “han recibido dinero público”.

Asimismo, alabó la idea del Ministerio de la vivienda de “premiar a las entidades que presten para el Plan de Vivienda las hipotecas necesarias por encima de 75 millones de euros cada una para que puedan tener una serie de ventajas”, sistema que considera que “puede copiarse” en la Comunidad Autónoma Canaria.

Rol de inmobiliarias que no les corresponde

Al entender de Gil, actualmente las entidades financieras “han asumido un rol empresarial de inmobiliarias que no les corresponde”. A este respecto, explicó que estas entidades “están vendiendo viviendas y dando financiación a clientes que son de los promotores”. “Ahora hay promociones inmobiliarias que están siendo retasadas a la baja por la misma banca que con posterioridad la vende directamente a quien antes no era solvente”, argumentó.

“No nos dan financiación porque quieren vender las viviendas con las que se están quedando. Habría que analizar si también en estas operaciones están teniendo pingües ganancias”, agregó la representante empresarial que acusó a la banca de ejercer “competencia desleal” y no actuar “limpiamente” con el sector, que está “enfurecido”.

En cuanto a las previsiones de que el ciclo bajista del sector inmobiliario residencial habrá acabado en 2012 después de cuatro años de ajuste del precio de la vivienda, en los que se acumulará una rebaja total del 30 por ciento, Gil denunció que hace años la banca “sobretasaba el valor de las viviendas hasta en un 120 por ciento de su valor real para encubrir préstamos de bienes al consumo, eludir la ley hipotecaria, e incluir dentro del préstamo hipotecario esos bienes de consumo”.

“Generaron, así, un efecto perverso sobre el precio de la vivienda y ahora están haciendo lo contrario, están retasando las promociones por debajo del valor que tenían. La banca está manipulando la economía en el ámbito de la vivienda”, criticó.

La AECP está elaborando un documento que entregará el próximo martes al presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, con medidas concretas en inversión pública, vivienda, industria y empleo a fin de reactivar el sector.

Por último, respecto a los últimos datos que reflejan que el sector de la construcción perdió en Canarias menos empleos que el mes anterior, Gil comentó que se han creado 656 trabajos nuevos como efecto del FEILE, pero apostó por “tomar medidas estructurales y que den continuidad y estabilidad para el empleo”.