El convenio colectivo de Telefónica permanece “bloqueado”

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El convenio colectivo de los trabajadores de Telefónica España permanece “bloqueado” a la espera de que los sindicatos y la empresa lleguen a un acuerdo respecto al Expediente de Regulación de Empleo (ERE), informaron a Europa Press en fuentes sindicales.

“Hay dos mesas paralelas, la del ERE y la del convenio colectivo, pero las condiciones de una de ellas no se rematan y la otra, por lo tanto, no avanza”, indicaron fuentes de CC.OO, quienes explicaron que pedirán al Ministerio de Trabajo que inste a Telefónica a presentar una nueva memoria, acorde con el último plan social, y a retrasar así el plazo máximo de la negociación, fijado en 30 días y que comenzó a contar la pasada semana.

El grupo que preside César Alierta reformuló el pasado martes las condiciones del ERE, rebajando el número de afectados hasta los 6.500 trabajadores, desde los 8.500 empleados propuestos en la memoria explicativa, y el periodo de aplicación, que pasa de cinco a tres años, hasta finales de 2013.

Entre los principales “escollos” para ambas negociaciones se encuentra la cuantía de indemnización del ERE planteada por Telefónica, que se ha reducido del 70% del salario de otros acuerdos al 66% por asumir el coste de desempleo, explicaron a Europa Press fuentes de UGT.

Estas fuentes añadieron que si bien existen puntos de encuentro en algunas materias, como, entre otras, en salud laboral, teletrabajo, seguro médico y formación, la propuesta presentada “carece de concreción” en los aspectos “más determinantes” del convenio.

Así, la compañía no se ha manifestado en materia salarial, ni sobre los aspectos garantistas del convenio, ya que Telefónica negociará las condiciones en función del resultado del ERE.

Desde UGT demandan que el convenio colectivo se extienda a cinco años, a pesar de que la última propuesta de ERE el plazo de éste último se reduzca a tres, con el fin de dotar de una necesaria estabilidad económica, social y laboral a los trabajadores y reclaman una integración de las plantillas de Telefónica y Móviles.