Corbacho aboga por “corregir los males endémicos” de la economía

TORRELAVEGA, 5 (EUROPA PRESS)

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha abogado por “corregir los males endémicos” de la economía española para salir de una crisis global que en España tiene unas particularidades que la hacen diferente al resto de Europa, como son la “excesiva temporalidad” de los contratos, la prevalencia de la economía de servicios sobre la economía industrial y la ausencia de “cultura de formación continua del trabajador”.

Esos son, a su juicio, algunos de los elementos en los que deberá centrar España sus esfuerzos a lo largo de los próximos años para salir de la situación de crisis mundial y que, en su opinión, marcará “un antes y un después”. “No es un paréntesis, sino el punto para cambiar las cosas”, señaló.

Corbacho se pronunció así durante la inauguración del Centro de Investigación y Formación en Electricidad y Electrónica (CIFEE) de Torrelavega, donde apostó por “hacer reformas” en el sistema económico y de trabajo español, adoptando “los elementos de referencia de otros países europeos”.

Aludió por ejemplo a la excesiva temporalidad de los contratos (sólo el 10% de los que se firman son indefinidos), que según Corbacho, es uno de los “males endémicos” de la economía española que hay que corregir.

“En otros países, en momentos de crisis, lo que se hace es ajustar los horarios de trabajo, pero en España se ajustan las plantillas, aprovechando la finalización de contratos temporales”, lamentó el ministro, quien señaló que la consecuencia directa es que la tasa del paro en España sea, de media, del 16% “el doble que en el resto de países europeos, una situación que se pone aún más de manifiesto en momentos de crisis”.

El ministro también incidió en la necesidad de la formación y cualificación laboral continua, de forma que los trabajadores aprovechen los periodos de expedientes de regulación de empleo (ERE) para formarse y mejorar la competitividad de sus sectores laborales. “Los ERE deben ser suspensiones temporales que se aprovechen para formarse”, afirmó.

Respecto a la construcción, eje central de la crisis española que Corbacho definió como “la pandemia particular del país”, el ministro advirtió del peligro de que tras el parón drástico del ritmo de construcción de viviendas, el ciclo se pueda volver a repetir y “dentro de tres años nos encontremos de nuevo con una carencia de viviendas que haga que vuelva de nuevo el ciclo de la especulación”. “Es un modelo que no hay que volver a repetir”, insistió.

En todo este proceso de cambio Celestino Corbacho apostó como “cuestión fundamental” por la formación continua, “que debe ir de la mano de la economía y el empleo”. En este sentido, destacó el Centro de Investigación y Formación en Electricidad y Electrónica inaugurado hoy junto a las instalaciones del Servicio Cántabro de Empleo en Torrelavega, un centro de referencia nacional.