MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, afirmó este miércoles que el diálogo social “está yendo bien” y dio casi por seguro que la próxima semana habrá un nuevo documento de reforma laboral en el que no se contempla rebajar las cotizaciones de las empresas a la Seguridad Social.
“La semana que viene habrá seguramente un primer esbozo, un documento un poco más amplio que el presentado por el Gobierno el pasado 5 de febrero, con la intención de ir ya explorando cada uno de los puntos que contenía dicho documento y con la voluntad de todas las partes de llegar al máximo consenso posible y sobre todo al máximo acuerdo”, señaló Corbacho antes de participar en el desayuno informativo del presidente de la FEMP, Pedro Castro, en el Fórum Europa.
El titular de Trabajo destacó la importancia de discutir todas las cuestiones relacionadas con el denominado 'modelo alemán' y con la contratación de los jóvenes, tanto en el caso de la formación como de prácticas, al tiempo que abogó por hacer “más eficaz y efectivo” el contrato de fomento del empleo.
Respecto a la “reflexión” que ha hecho el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, sobre el 'modelo austríaco', el ministro aseguró que la tomará en consideración, porque se trata de un “buen modelo” a escala de la Unión Europea, aunque precisó que “los modelos no se pueden transportar de un país a otro miméticamente”, y consideró además que ahora no es el momento adecuado por “falta de tiempo”.
En este sentido, subrayó que el Ejecutivo tiene en cuenta todas las reflexiones, tanto de los sindicatos como de la CEOE, y trabaja con una “única voluntad”, la de llegar a un acuerdo de diálogo social y a unas medidas acordadas por todas las partes que integran la mesa.
“La posición de la CEOE está siendo muy constructiva y muy positiva para intentar llegar a un acuerdo”, afirmó Corbacho, quien se mostró convencido de que habrá acuerdo a finales de este mes.
“No hay un plazo fijado, pero todos hemos aceptado de común acuerdo que sería razonable hacer ese esfuerzo para que antes de que finalice abril pudiéramos ver la posibilidad de esos acuerdos”, reiteró Corbacho, para quien el documento aprobado el pasado 5 de febrero es un “buen inicio”, teniendo en cuenta que fue valorado positivamente por todas las partes.
Por otro lado, Corbacho afirmó que “nadie espere” recuperar en tres meses los puestos de trabajo destruidos en tres años de crisis.
“Si tres años de crisis han destruido más de 1,6 millones de puestos de trabajo, que nadie espere que en tres meses de recuperación se vayan a recuperar”, dijo.
AJUSTE FINAL DE LA CRISIS.
Tras resaltar que el principal problema es la falta de crédito para las pequeñas y medianas empresas y las familias, Corbacho afirmó todos los analistas parecen coincidir en que el “peor tiempo de la crisis” ya ha pasado y que España asiste a un “ajuste final” de su economía, que aún tendrá repercusiones negativas sobre el paro.
“Probablemente ese ajuste final se haya producido a final de este año y entraremos a partir de ahí en una recuperación probablemente lenta y tal vez en esa recuperación el paro empezará a cambiar de signo”, auguró el ministro.