MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, aseguró este jueves que el Real Decreto aprobado en el mes de marzo de medidas de impulso del empleo, está revirtiendo en un “cambio de tendencia”, de forma que los expedientes de regulación de empleo (EREs) de suspensión temporal van ganando progresivo terreno a los de extinción, con lo que se están “salvaguardando muchos puestos de trabajo”.
Durante su comparecencia en la Comisión de Trabajo e Inmigración del Senado, Corbacho celebró así los primeros efectos del Real Decreto-Ley, convalidado por el Congreso el 26 de marzo de este año y actualmente en trámite como proyecto de Ley, sin haber logrado el consenso en el diálogo social.
Concretamente, indicó que la reposición de las prestaciones por desempleo consumidas por trabajadores afectados por EREs de suspensión, por un total de 120 días, “ha tenido un efecto muy relevante en el cambio de tendencia en cuanto al número de EREs de suspensión y los de extinción”.
Según explicó, en los primeros meses de 2008, de cada 10 trabajadores afectados por EREs, 5 de ellos lo eran por extinción de sus contratos y otros 5 por suspensión temporal, mientras que desde la entrada en vigor de la medida, la proporción ha sido de 1 a 11 a favor de los EREs de suspensión.
“Este incremento de los EREs de suspensión respecto de los de extinción ha contribuido a salvar el tejido productivo y por tanto a salvaguardar muchos puestos de trabajo”, aseguró el titular de Empleo para ilustrar que “cerca de 600.000 trabajadores han estado o están en EREs de suspensión, desde la entrada en vigor de la medida”. “Este es un elemento de flexibilidad de nuestro mercado que hay que tener en consideración cuando se lo califica de rígido”, sentenció.
Por otro lado, Corbacho se refirió al aumento en un 30% de los incentivos a la contratación a tiempo parcial. Al respecto, indicó que ya se han acogido más de 32.000 contratos de trabajo. Asimismo, respecto a la supresión del plazo de un mes de espera que se exigía a los solicitantes de subsidios, se han beneficiado más de 272.000 personas.