La cuota cero para autónomos en Canarias tendrá carácter retroactivo y se compensará lo abonado en 2023

Canarias Ahora / Efe

0

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, Manuel Domínguez (Partido Popular), ha comparecido este jueves en comisión parlamentaria para informar de las líneas generales de su departamento y, en particular, de la creación de la Dirección General de Autónomos, uno de los nuevos departamentos que engrosan la estructura administrativa del Ejecutivo de CC-PP.

Domínguez ha detallado que la futura cuota cero para autónomos en las Islas, que entrará en vigor en enero de 2024, tendrá carácter retroactivo y que el Gobierno compensará los importes abonados por estos trabajadores en 2023. Sin embargo, no ha concretado cuál será el coste que esta compensación supondrá para las arcas públicas isleñas.

Esta cuota cero fue anunciada a mediados de este mes y consiste en una subvención para las nuevas altas en el régimen de autónomos que bonificará al 100% las cotizaciones durante los dos primeros años. En los primeros doce meses, el beneficiario no tendrá que pagar la cuota mensual, independientemente de los ingresos que perciba, pero en los doce meses posteriores deberá tener unos ingresos menores al Salario Mínimo Interprofesional, fijado ahora en 1.080 euros, para poder mantener la bonificación del 100%.

Se trata de una medida adoptada por varias comunidades después de que en 2024 entre en vigor el nuevo sistema de cotizaciones que hará que el coste de las tarifas dependa de los ingresos obtenidos y que provocará también la subida de la tarifa plaza para los nuevos autónomos de 60 a 80 euros.

Canarias cuenta con 139.264 autónomos, cifra que representa el 15,8% del total de afiliados totales a la Seguridad Social de la comunidad. Por sectores, la gran mayoría de los autónomos canarios se dedica a servicios debido al enorme peso del turismo en la economía canaria (81,1% del total), frente al 10,9% que trabaja para la construcción, el 4,3% registrado en agricultura y el 3,6% en industria. La radiografía de los emprendedores del archipiélago también recalca que tres de cada cuatro no cuentan con asalariados, frente al 23,4% que sí tiene empleados a su cargo.

Duplicidades

En la comisión, los portavoces del PSOE, Tamara Raya, y de Nueva Canarias, Luis Campos, trasladaron al vicepresidente las reticencias mostradas públicamente esta semana por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ante la posibilidad de que la nueva Dirección General de Autónomos, creada recientemente por el Gobierno canario, pueda generar duplicidades con otros departamentos, como el de Empleo.

UPTA criticó en un comunicado la creación de esa Dirección General de Trabajo Autónomo y de un Consejo regional, porque “ya existe desde hace años” un plan de apoyo al emprendimiento, que está en vigor hasta el año 2024.

Concretamente sobre el consejo, UPTA explicó que se constituyó en 2018 “por mandato de la Ley 5/2014, de 25 de julio” y está compuesto por “los representantes del diálogo social, de las organizaciones de autónomos, del gobierno regional, de las Cámaras de Comercio y de la universidad”, por lo que las decisiones que tome están “perfectamente refrendadas por todo el arco de representación social que afecta a este colectivo”. El presidente de UPTA, Cesar García, afirmó que “sin duda supondrá un aumento en el gasto público, a todas luces innecesario. Quizá se deba al desconocimiento de las herramientas de representación del colectivo existentes; quizá se deba a la falta de diálogo con los representantes del sector o simplemente se deba a que se pretende crear una estructura ad hoc para beneficiar a sus organizaciones afines”, criticó.

Sin embargo, este jueves, Domínguez eludió la cuestión y no quiso responder a esa inquietud de UPTA, aunque señaló que sí se ha reunido con los dirigentes de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), cuya opinión sobre la nueva Dirección General es contraria a la de UPTA. Domínguez insinuó que podría tratarse de diferencias entre una y otra organización, y que él no es “el árbitro”.

Domínguez defendió la oportunidad de este departamento y aseguró que, si el conjunto de su Consejería va a trabajar de forma transversal con otras áreas, más aún lo hará con esta Dirección General. Y añadió que los distintos departamentos del Ejecutivo no van a actuar “como reinos de taifas” o “compartimentos estancos”, sino de forma coordinada y transversal.

Desde esa Dirección General, explicó, se va a poder ordenar la ejecución de los distintos fondos para apoyar a los autónomos, tanto los existentes, como es el caso de los 1,8 millones de que dispone el Servicio Canario de Empleo, como otros recursos propios que se irán incorporando.

Estado no, salvo que se tuerza en negocio

Una de las herramientas que se utilizarán en apoyo a los autónomos será Sodecan, empresa que hay que reformar porque actualmente “la burocracia” impide que se utilicen dos tercios de los 15 millones de fondos de que dispone para promover la inversión, el desarrollo y la atracción de actividades en este colectivo, afirmó Domínguez.

Otro aspecto esencial en la política orientada a los autónomos, dijo el vicepresidente, será la formación.

Entre las ayudas en estudio están el apoyo para el desarrollo de modelos de negocio, la compensación de sobrecostes, como la energía, y ayudas a la contratación.

La Consejería estudiará también “la segunda oportunidad”, con ayudas para exonerar de pasivos total o parcialmente a aquellos que han fracasado una primera vez, o la reestructuración de deudas con la administracíón e incluso su exoneración en determinados supuestos, pero siempre exigiendo requisitos como la existencia de un proyecto de negocio o aceptar la formación y la mentorización.

Las acciones de apoyo serán además específicas en función del territorio, porque no es lo mismo desarrollar una actividad empresarial en una isla o en otra y el objetivo es que el emprendedor tenga éxito, matizó Domínguez.

“El Gobierno tiene que molestar lo menos posible, pero cuidar a las personas que arriesgan su patrimonio”, fue el resumen de Domínguez en este ámbito.

La “mejor política social, crear empleo”

El vicepresidente y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias destacó que no sólo el área de autónomos, sino todas, trabajarán estrecha y transversalmente con otros como Empleo, Energía, Hacienda, Educación o con el Comisionado para el REF.

La atracción de inversiones, el desarrollo económico de Canarias y generar empleo como “mejor política social” son los ejes de actuación, que incluirán la internacionalización de la economía, dijo Domínguez. Al respecto, elogió el vigente proyecto “Export Manager” por el que personas expertas acompañan a las empresas para que salgan al exterior.

En el caso de La Palma, el Gobierno cuenta con un proyecto que quiere mantener para ayudar a las empresas que aún no han podido reabrir tras la erupción a retomar su actividad, pero se ha encontrado con que se necesitan 9 millones de euros y solo hay 2,5 millones disponibles, por lo que quedan otros 6,5 millones que se están buscando de recursos excedentes de otras consejerías.

Otro de los proyectos anunciados por Domínguez es favorecer la economía circular, para lo cual se va a elaborar un plan de 2024 a 2026.

El consejero se propone promover la diversificación de la economía a través del apoyo a la industria, la digitalización, la sostenibilidad, el fomento de las áreas industriales y el fomento de la igualdad de acceso al sector para las mujeres.

En materia de comercio, la transformación, la innovación, la formación, la digitalización y la dinamización de los mercados tradicionales y de las zonas comerciales abiertas son cuestiones prioritarias.